Rueda destaca en la EGAP la necesidad de hacer visible la utilidad de la UE

O vicepresidente da Xunta, Alfonso Rueda, acompa–ado da directora da Escola Galega de Administraci—n Pœblica, Sonia Rodr’guez-Campos, inaugurar‡ a Xornada 30 anos de Espa–a na UE: impacto na Administraci—n local.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó la necesidad de hacer visible para la ciudadanía a utilidad de la actividad europea en todos los ámbitos y también a nivel municipal.

Alfonso Rueda y la directora de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), inauguraron la  jornada “30 años de España en la UE (1986-2016): impacto en la Administración local”, donde expertos en la materia analizaron que supuso para las administraciones públicas españolas a integración europea, haciendo especial hincapié en los casos concretos de las administraciones locales.

El vicepresidente explicó que la Administración local es la más próxima al ciudadano, la que presta los servicios más inmediatos y es necesario hacer visible que es lo que la Unión Europea hace por los municipios. Así recordó las actuaciones de mejora llevadas realizadas en ayuntamientos como Melide o Mos, donde se llevaron a cabo parques infantiles o equipaciones deportivas gracias a las subvenciones que la Vicepresidencia da para estas inversiones de uso público. A este respeto, anunció que la convocatoria de ayudas para este ejercicio va a estar dotada con más de 5,3 millones de euros, de los que un 75 por ciento de fondos proceden de la UE.

O vicepresidente da Xunta, Alfonso Rueda, acompa–ado da directora da Escola Galega de Administraci—n Pœblica, Sonia Rodr’guez-Campos, inaugurar‡ a Xornada 30 anos de Espa–a na UE: impacto na Administraci—n local.

COFINANCIACIÓN DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

 

El vicepresidente recordó también que la cofinanciación por el Fondo Social Europeo permite llevar a cabo la labor que hacen los Centros de Información a la Mujer o incluso la dotación que desde la Xunta se hizo a los ayuntamientos con los servicios de firma electrónica o de contratación electrónica, así como el portal de la interoperabilidad que permite a los ayuntamientos no pedirle a la ciudadanía documentación que ya está en poder de otras administraciones.

Durante esta jornada, se contó también con personal procedente de los ayuntamientos de varias ciudades españolas, que presentaron sus casos concretos como ejemplos de buenas prácticas en los treinta años de pertenencia de España al sistema político europeo. Así, los asistentes pudieron conocer de primera mano cuáles fueron las estrategias más exitosas llevadas a cabo por administraciones locales en nuestro país con la finalidad de captar fondos europeos e introducir instrumentos innovadores de políticas públicas.

DIRECTORA DE LA EGAP

 

Por su parte, la directora de la EGAP destacó los cambios producidos en España tras su adhesión a la Unión Europea, “lo que nos permitió incorporarnos a un proyecto de modernización y democratización del cual quedamos a la margen debido a la dictadura”.

Según explicó, a lo largo de estas tres décadas de inmersión en Europa se provocaron avances importantes en la modernización de la sociedad, en la protección de la ciudadanía y de los consumidores, en la política exterior y en los asuntos de justicia e interior, donde, de manera indudable, España identificó sus prioridades y su estrategia internacional.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar