La Generalitat desoye al Tribunal Constitucional y mantiene su “acción exterior”

 Carles Puigdemont Paralmento Cataluña_desobediencia Tribunal Costitucional acción exterior.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, dijo que la Generalitat “continuará haciendo acción exterior” pese a que el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido cautelarmente la Conselleria de Asuntos Exteriores dirigida por Raúl Romeva, al que ha ratificado en su cargo. En la sesión de control al presidente catalán en el pleno de ayer en el Parlament, Puigdemont recordó que el Estatut recoge las competencias de la Generalitat en “acción exterior”, por lo que defendió que el Govern las siga ejerciendo “legítimamente”.

Respecto a las trabas políticas y judiciales al proceso, Puigdemont, parafraseando al jugador del Fútbol Club Barcelona Gerard Piqué, señaló: “Gracias Tribunal Constitucional, contigo empezó todo”.

Por su parte, Raúl Romeva, que insistió en que “Cataluña ha hecho, hace y hará acción exterior”, añadió: “Estamos donde estábamos y seguiremos adelante con toda tranquilidad”.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que el Gobierno seguirá actuando para que se cumpla la ley si se continúa adelante con la consellería de Exteriores. “El ministro subrayó: “La Generalitat actuará como tenga por conveniente. Pero debe tener la seguridad de que el Gobierno va a hacer lo que es su obligación, cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes y las sentencias del Tribunal Constitucional”.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, garantizó que, en caso de gobernar, los socialistas no retirarán el recurso presentado ante el TC. No obstante, el líder del PSC, Miquel Iceta, defendió la “legalidad” de la consellería de Exteriores, ya que, a su juicio “desarrolla competencias que están perfectamente amparadas por el Estatut”.

La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Inés Arrimadas, consideró “perfecto” que el Govern ejerza su competencias en “acción exterior”, sin pretender hacer “política exterior”, porque esa es una atribución exclusiva de los Estados, pero acusó a Puigdemont de “judicializar” la política al provocar los recursos del Gobierno central.

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, expresó su apoyo a acciones como la promoción de las exportaciones catalanas, la agilización de las inversiones para Cataluña o el impulso de turismo, pero consideró “un engaño” que Puigdemont se presente en el exterior “como el primer ministro de un gobierno imaginario”.

Por otro lado, el exdirigente de ERC Josep Lluis Carod-Rovira, dijo ayer que durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero el Gobierno concedió pasaporte diplomático tanto a él, en calidad de vicepresidente del Ejecutivo, como al entonces president. José Montilla.

Los periódicos también informan de que el Parlament rechazó ayer una moción presentada por Ciudadanos y apoyada por el PPC y particularmente por el PSOE, que defendía “la solidaridad, la igualdad y la unión entre todos los españoles”. La moción fue rechazada por los votos en contra de JxSí, la CUP y Cataluña Sí que es Pot, la abstención del PSC a cuatro de los cinco puntos y el voto a favor de Ciudadanos y PPC.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar