PSOE y Ciudadanos, cerca de un acuerdo

PSOE y Ciudadanos han avanzado en las conversaciones que mantienen de cara a la investidura del secretario general socialista, Pedro Sánchez. Fuentes de ambas formaciones que citan los diarios han señalado que están cerca de cerrar acuerdos. La mayoría de los diarios coincide en señalar que los dos partidos podrían confirmar hoy sus coincidencias con la firma de acuerdos puntuales.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, agradeció al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, “la disponibilidad y la disposición”. Según Sánchez, que hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa tras reunirse con portavoces de ERC y DiL, Ciudadanos “ha entendido lo que expresaron los españoles el pasado 20 de diciembre”, en el sentido de llegar a acuerdos en función de sus “ideas” y no de las siglas para “ayudar” a que España tenga gobierno y que sea “progresista y reformista”. “Tengo que agradecer a Rivera la disposición que tiene para negociar e intentar resolver la situación política que vive España y constituir un gobierno de manera urgente, que es lo que necesitan y quieren los españoles”, dijo.

SÁNCHEZ, “RAZONABLEMENTE OPTIMISTA”

Además Sánchez hizo extensivo el agradecimiento a IU-Unidad Popular, Compromís, PNV, Nueva Canaria y Coalición Canaria por su “disposición”. Por todo ello, el líder del PSOE dijo que es “razonablemente optimista” para afrontar con éxito la sesión de investidura, convocada el día 2 de marzo, con un acuerdo de gobierno en el que participen varios partidos. “Nadie dijo que esto iba a ser fácil pero hoy estamos mucho más cerca de esos acuerdos que hace diez días”. Sánchez se definió como “un político que hace lo que dice” y que, según añadió, va a cumplir el plazo que se dio cuando recibió el mandato del Rey de intentar formar Gobierno.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, se refirió ayer a las coincidencias entre ambas formaciones como “material de consenso para un programa de Gobierno”. En otro momento calificó la presente semana como “decisiva”, tras lo que apuntó: “la hora de la verdad está muy cerca”. Fuentes del partido destacaron que “las negociaciones con el PSOE son muy serias y de buena fe por ambas partes”.

Sobre los posibles puntos de coincidencia. EL MUNDO dice que PSOE y Ciudadanos están ultimando un acuerdo de investidura que podría presentarse la semana que viene, un acuerdo que incluiría pactos en materia de regeneración democrática y lucha contra la corrupción, a los que podría unirse IU, Compromís y el PNV. Otros asuntos podrían ser la reforma de la constitución y la Fiscal. También podría haber sintonía en la necesidad de promover un pacto nacional por la educación. En el apartado económico el posible acuerdo se utilizaría en medidas para fomentar el crecimiento de las pymes, o la transferencia tecnológica de las universidades a las empresas.

EL MUNDO publica en portada: “Sánchez ultima un acuerdo de legislatura con Rivera”. Según ABC: “PSOE y Ciudadanos cierran hoy acuerdos puntuales en busca de un pacto”. Para LA VANGUARDIA, “PSOE y Ciudadanos acercan posiciones con acuerdos sectoriales”. EL PERIÓDICO señala que “los socialistas avanzan hacia un pacto de legislatura con Ciudadanos”. LA RAZÓN destaca: “PSOE y Ciudadanos avanzan hacia un pacto de gobierno”. CINCO DÍAS dice que “PSOE y Ciudadanos se muestran optimistas sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo”. Desde otra perspectiva, EL ECONOMISTA apunta la cercanía de un “escenario electoral”.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar