El pulso político, en los editoriales de la prensa

ABC: PSOE-C’s, VOLUNTARISMO DE RIESGO

“Es llamativo el voluntarismo con el que el PSOE y Ciudadanos avanzan en sus negociaciones, como si no necesitaran más que sus propios escaños para investir a Sánchez. Sería un pacto legítimo, pero lo que ahora se discute no es la capacidad de los partidos para forjar acuerdos de investidura, sino sólidas mayorías que resistan una legislatura crítica para la recuperación económica de España y su estabilidad institucional”. “La opción de un pacto entre PSOE y C’s significa dar a España un gobierno con 130 escaños de apoyo en el Congreso, siempre que el PP o todos los partidos nacionalistas de izquierda se abstengan, y expuesto a que esa abstención coyuntural dé paso a mayorías absolutas circunstanciales. Es decir, la más absoluta inestabilidad”. “Al PP la abstención le permitiría no aparecer como el causante de nuevas elecciones -poco propicias- y tener una gran influencia sobre el nuevo gobierno”, pero también sería “una declinación manifiesta de su liderazgo como primer partido nacional en ambas Cámaras y conllevaría el riesgo de ceder el poder a quienes, como los socialistas, han mostrado tener manga ancha para pactar con quien haga falta. Llega el tiempo en que todos van a tener que optar y dejar de amagar”.

LA RAZÓN: EL ACUERDO ANTICORRUPCIÓN DIEZMARÍA AL PSOE

Ciudadanos y PSOE han anunciado que entre los acuerdos alcanzados en su negociación sobre un programa de gobierno se encuentra el que obligaría a los cargos públicos imputados por corrupción política a dejar su acta o, si no lo hacen, a ser expulsados. “No deja de representar una hipocresía por parte de los negociadores socialistas aceptar unas condiciones que, de aplicarse en su estricto sentido, diezmaría al partido de cargos públicos, dado que, en estos momentos, hay más de un centenar de imputados del PSOE por supuestos delitos de corrupción que ni han entregado sus actas, ni nadie en la Ejecutiva parece interesado en demandárselas”. “El caso de Ciudadanos es diferente y, hasta el momento, ha conseguido deshacerse con cierta celeridad de las decenas de corruptos que han surgido en sus filas. Pero se trata de un partido nuevo, de aluvión de militantes, lo que acarrea dificultades en la selección”.

LA VANGUARDIA: LAS FUERZAS CATALANAS SE DIFUMINAN VOLUTARIAMENTE

“Por primera vez en 38 años de democracia, las fuerzas políticas que gobiernan Catalunya se difuminan voluntariamente ante un escenario político español muy abierto, complejo e incierto. No había pasado nunca”. “La actual anemia es un fenómeno extraño a la tradición política del país”. “CDC y ERC son los partidos que hoy gobiernan Catalunya, pero no representan todo el espectro catalán, evidentemente. Hay políticos catalanes muy implicados en la primera y segunda línea de las actuales negociaciones, y hay una formación de nuevo cuño, aún embrionaria, la coalición En Comú Podem, que está demostrando capacidad de iniciativa. La influencia de los comunesha colocado la cuestión de la consulta catalana en un lugar destacado de las exigencias de Podemos, lo que ha provocado un inmediato reajuste táctico de CDC y ERC”. “Mientras tanto, la mayoría de la sociedad catalana asiste atónita a la falta de pulso de sus fuerzas gobernantes en la apasionante coyuntura española”.

 

EL MUNDO: EL ESTADO DE DERECHO NO ESTÁ EN FUNCIONES EN CATALUÑA

La admisión a trámite por parte del Constitucional del recurso presentado por el Gobierno contra la Conselleria de Exteriores de Cataluña supone “un paso más de las instituciones del Estado para hacer frente al desafío soberanista. Puede que el Gobierno esté en funciones, pero no el Estado de Derecho”. Carles Puigdemont, “en una nueva demostración de su imprudencia, dejó claro ayer que la Generalitat no respetará la suspensión de Exteriores por el TC”. “De un cargo institucional de esta relevancia sí se espera algo más que la reacción pueril que ayer exhibió”. “Sus palabras dan la medida del escenario de frivolidad en el que ha encallado Cataluña fruto de la deriva impulsada por Junts pel Sí”. Puigdemont afirmó que el PP ‘se irá del Gobierno de la misma manera que entró: con recursos al TC contra Cataluña’. “En realidad, es la Generalitat la que se ha empecinado en judicializar constantemente la vida política. Y prueba de la maraña legal tejida es que han sido los propios servicios jurídicos del Parlament los que han sugerido a Junts pel Sí y a la CUP replantear la vía para tramitar las tres leyes de la hoja de ruta soberanista: Seguridad Social, Agencia Tributaria y Transitoriedad Jurídica”. “Tal advertencia constituye un serio aviso de la gravedad que supone saltarse las leyes. Y esta vez Puigdemont no pude aducir que proviene de los pérfidos tribunales españoles”.

 

EL PAÍS: VÍA RÁPIDA EN BANKIA

La decisión de Bankia de devolver el dinero a los pequeños inversores que acudieron a su salida a Bolsa “ofrece por fin una salida razonable para los accionistas que se vieron atrapados por una OPV inexacta en la que hubo ocultación de las cuentas de la entidad”. “Los minoristas tienen que ser conscientes de que el que quiera recuperar el dinero con rapidez tendrá que aceptar un coste (tipo de interés bajo o correr con una parte de los gastos jurídicos); quien decida seguir por la vía judicial, sabe que tiene alta probabilidad de ganar, pero en un plazo incierto y prolongado. Cada caso es diferente; lo que corresponde en estos momentos, una vez abierta la vía de resolución rápida, es que cada reclamante revise sus contratos con los abogados, calcule coste y beneficios y obre en consecuencia”.

EL MUNDO: BANKIA OPTA POR UNA SALIDA JUSTA E INTELIGENTE

 

La solución “razonable” de Bankia a los miles de ahorradores “que fueron víctimas de su fraudulenta salida a Bolsa en 2011” es la “más inteligente y por tanto, la menos mala para el contribuyente, que es su principal accionista”. Es importante que el equipo de José Ignacio Goirigolzarri “pueda centrarse en la rentabilidad del negocio para que el Estado sufra las menos pérdidas posibles y deje atrás estos oscuros episodios”, pero también es hora de que los clientes afectados “puedan pasar página del engaño que sufrieron cuando compraron unas acciones que los inversores internacionales no querían adquirir”. “Sólo queda esperar que los jueces que llevan el caso por la vía penal depuren responsabilidades y que el ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, y sus colaboradores paguen por una gestión que se ha demostrado ruinosa para el contribuyente”.

ABC: BANKIA, LA HORA DE LA RESPONSABILIDAD

La nueva dirección de Bankia, con José Ignacio Goirigolzarri al frente, “no solo está reflotando al banco, sino corrigiendo los graves errores del pasado. Prueba de ello es que Bankia no esperará a las resoluciones judiciales pendientes para proceder a la devolución del dinero invertido por los minoristas en su estreno como empresa cotizada”. “La profesionalidad del actual equipo de Bankia contrasta con la ruinosa e irregular gestión que llevaron a cabo políticos y sindicalistas en las antiguas cajas de ahorros. La nefasta experiencia de la banca pública se tradujo en enormes pérdidas para quienes compraron sus preferentes y acciones, pero también en costosos rescates con el dinero de los contribuyentes y un gran número de desmanes, corruptelas y abusos por parte de sus politizadas cúpulas. Lo trágico es que algunos partidos aún pretenden repetir el experimento”.

LA VANGUARDIA: REALISTA Y PRÁCTICA DECISIÓN DE BANKIA

“La decisión de la dirección de Bankia de devolver la inversión a los 200.000 pequeños ahorradores que suscribieron acciones de la entidad en su salida a bolsa en julio del 2011 es realista y práctica”. “La decisión de Bankia, que en suma supone reconocer abiertamente el engaño de los antiguos gestores de Bankia a los pequeños inversores, puede complicar asimismo la defensa judicial del anterior presidente, Rodrigo Rato, y del resto de los ejecutivos que se hallan procesados por presunta estafa y administración desleal”.

EL PERIÓDICO: BANKIA RESARCE AL PEQUEÑO ACCIONISTA

“La noticia invita a sentirnos satisfechos por quienes lograrán recuperar con mayor facilidad un dinero que durante un tiempo dieron por perdido, aunque no hay que olvidar la mayor de este caso. El equipo que ahora está al frente de Bankia no es responsable de las actuaciones del que capitaneó Rodrigo Rato, pero ayer fue muy cauteloso a la hora de argumentar los motivos de fondo de su decisión. Independientemente de la misma, la salida a bolsa de Bankia está investigada en una causa penal en la que Rato y otros exdirectivos están imputados por fraude. Una acusación muy grave, que se suma a otras que pesan sobre Rato y que nos recuerda los desmanes que una determinada clase política y empresarial cometió con el patrimonio público”.

CINCO DÍAS: UNA SOLUCIÓN PARA ENCARAR EL FUTURO

“Desde el punto de vista de la gestión, el plan no deja cabos sueltos ni supone un desequilibrio contable. Dado que la cantidad para hacer frente a esos pagos había sido previamente provisionada, Bankia no asume riesgos financieros y sí despeja, en cambio, los derivados de las reclamaciones judiciales de sus miles de pequeños accionistas. A ello hay que sumar el valor reputacional que trae consigo una decisión como esta”. En cualquier caso, el fallo del Supremo “deja claro la existencia de falsedad en el folleto, una manipulación cuya factura financiera recae sobre todos los españoles, pero cuya responsabilidad penal tiene nombres y apellidos que deben todavía ser identificados y sancionados judicialmente”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar