El Fiscal atribuye a Pujol Ferrusola la pertenencia a una organización criminal

 Jorde Pujol Ferrosola_xulgados

La Fiscalía Anticorrupción atribuyó ayer a Jordi Pujol Ferrusola el delito de pertenencia a organización criminal a la hora de pedir al juez José de la Mata que le retire el pasaporte y se le impida salir del país por la naturaleza de los delitos que se le imputan. El Ministerio Público considera que los negocios investigados a Pujol Ferrusola podrían suponer delitos fiscales, de blanqueo de capitales, de falsedad documental y de organización criminal. La Fiscalía hizo la petición en una vistilla después de que Pujol Ferrusola declarara a petición propia.

En su declaración, Pujol Ferrusola afirmó que su padre, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, estaba al margen de la gestión de la fortuna familiar oculta en Andorra y mantuvo que ésta provenía de la herencia del su abuelo Florencia. Según explicó, a principios de los años 90 se dedicó a invertir ese dinero y consiguió aumentarlo hasta 8 millones de euros, gestiones en las que su padre no estaba involucrado. El juez le preguntó sobre los movimientos entre las cuentas familiares de Andorra, insistiendo en los ingresos. El investigado aseguró que los abonos corresponden al vencimiento de imposiciones a plazo correspondientes a sus inversiones. Sobre la cuenta de la banca Reig de la que sería titular real su padre, dijo que éste se prestó a fingir que ese dinero le pertenecía para evitar que acabara en manos de su exmujer.

Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, manifestó su sorpresa por el hecho de que el expresidente Jordi Pujol abandonase ayer la Audiencia Nacional tras declarar sin que se le impusieran medidas cautelares. “Si algo está acreditando la presencia de la Infanta en el juicio es que en España, en principio, todos somos iguales ante la ley. Ojalá sea así de manera real”, dijo en declaraciones a 13TV.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar