Crece la economía gallega con la reducción del paro, una mayor producción industrial y la bajada de impuestos

Parlamento de Galicia_xeral-xeral Pleno

 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, constató en el Parlamento, el mayor crecimiento de la economía gallega desde 2008: con un paro que disminuye, con un récord de exportaciones, con un índice de producción industrial superior al de España y con una bajada de impuestos.

Lejos de estar satisfecho, Feijóo reiteró, en respuesta a las preguntas de los grupos en el pleno de la cámara legislativa, el compromiso del Gobierno gallego para seguir trabajando y mejorando la situación. “Creemos que Galicia puede mejorar económicamente aún más del que estamos mejorando. Hay más de 220.000 personas que siguen en la crisis, en la crisis económica del paro”, dijo, incidiendo en que “este es el decálogo que está llevando a cabo el Gobierno gallego: la economía crece; baja el paro; suben las exportaciones; sube la producción industrial; sube la venta del comercio al por menor; sube la confianza del consumidor; y bajan los impuestos y, desde principios de este año, los gallegos no pagamos por el impuesto de sucesiones”.
Durante su intervención, el titular de la Xunta precisó que los últimos datos de la EPA indican que en Galicia se vuelve a crear empleo, disminuye el paro y que “tanto el empleo como el paro tienen mejor comportamiento que el promedio del Estado”.

“Según la EPA”, destacó, el aumento de la ocupación en Galicia en el año 2015 fue de 32.100 personas y la bajada del paro es de 41.100. El paro registrado baja más que en España, un 8,7 frente a un 8,3 en España. El IPI gallego es superior al de Estado “con un incremento del 4,1 frente al 3,2 en España-. Galicia es la cuarta comunidad donde más sube el índice de ventas del comercio al por menor. La confianza empresarial sube más que en España y la confianza del consumidor en Galicia es también mejor que en el resto del Estado. Y, hoy tenemos más afiliados a la Seguridad Social que en el año 2015, 2014 y 2013”.

 

COMPROMISO CON LOS SECTORES PRODUCTIVOS

Feijóo garantizó también el compromiso de la Xunta con los sectores productivos gallegos, “para que sean capaces de generar empleo y riqueza”. Y, en esta línea, se refirió al sector naval, a la automoción, al sector pesquero y al lácteo: “Hoy hay trabajo en el sector naval en Galicia. Queremos una ley con el sector para dar seguridad jurídica en el campo de la acuicultura y lo que hicimos en el rural fue a poner impuestos cero para transmitir parcelas, permutar parcelas y adquirir parcelas sin impuestos”, precisó.

En el tocante a la automoción, Feijóo lamentó la postura de AGE que impidió que se pudiera debatir la enmienda a uno de los artículos de la Ley del suelo, que solucionaría los problemas urbanísticos de PSA Peugeot-Citröen y que afectan a los proyectos de futuro de la factoría.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar