El “Modern Express”, llega a Bilbao tras la alerta en la costa gallega

El mercante ‘Modern Express’ ha llegado finalmente a puerto al adentrarse a últimas horas en el muelle de Bilbao para someterse a una reparación a fondo.

El pasado martes, el buque escoró frente a Cabo Ortegal y su tripulación dió una llamada urgente de alarma, a la que contestaron las dotaciones de Salvamento Marítimo y la Xunta, enviando, respectivamente los helicópteros “Helimer Galicia” y “Pesca Dous”. Los dos aparatos fueron suficientes para poner a salvo a los 22 tripulantes.

Desde aquel día, el barco estuvo desnortado por el Cantábrico y sin posibilidad de ser remolcado por las embarcaciones especializadas que lo intentaron.  En varios momentos, especialistas accedieron a su interior para marcar el rumbo de la nave, que se aproximaba a la costa francesa -destino final- pero que después de dirigió a la costa cantábrica.

En los últimos días, el barco fue arrastrado por un remolcador para trasladarlo a Bilbao, donde ya está amarrado.

El director General de la Marina Mercante, autoridad nacional competente para la toma de decisiones para la acogida de buques necesitados de refugio, de acuerdo con el artículo 299 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, solicitó en los dias anteriores a las Capitanías Marítimas de Gijón y Bilbao la evaluación de las condiciones bajo las que podría darse acogida al buque, y se han constituido los correspondientes Comités Técnicos Asesores previstos en el Real Decreto 210/2004, de 6 de febrero, por el que se establece un sistema de seguimiento e información sobre el tráfico marítimo.

Ambos Comités Técnicos, en los que se integran representantes de la Administración Marítima, de las Autoridades Portuarias, de los Prácticos, de los remolcadores, amarradores y empresa de salvamento, han determinado la viabilidad técnica de dar refugio al buque.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar