Galicia rexistra en enero 22.555 desempleados menos que hace un año

Galicia cerró el mes de enero con 22.555 personas desempleadas menos que hace un año, situándose el número de personas sin empleo en 236.447. Por lo tanto, los desempleados disminuyeron en un -8,71% en la evolución interanual de enero a enero.

La secretaria general de Empleo, Covandonga Toca, señaló que es el vigésimo séptimo descenso consecutivo interanual y el tercer año consecutivo en el que se consigue reducir el paro registrado en términos interanuales en un mes de enero. Asimismo, destacó que es la mayor bajada interanual en términos absolutos de toda la serie histórica, esto es desde 1996. Gracias a esta evolución, Toca afirmó que “nuestra Comunidad se sitúa a niveles de paro inferiores a los de hace 5 años”.

 

MEJOR COMPORTAMIENTO QUE LA MEDIA DE ESPAÑA

Con respeto al conjunto de España, Galicia sigue presentando un mejor comportamiento en términos interanuales. Baja el paro en 0,43 puntos más que el Estado.

La Comunidad autónoma mantiene, por lo tanto, esta buena evolución interanual del paro registrado, aunque en comparación con el mes pasado aumenta en un 3,34%. Al respeto, Toca explicó que los incrementos de paro registrado en los meses de enero son habituales debido al final de la campaña navideña. Por esa razón, el sector servicios registró el mayor incremento, en concreto, en 7.336 personas. En este sentido, subrayó que estos ascensos se viene produciendo a lo largo de toda la serie histórica, aunque resaltó que nos últimos dos años se consiguieron aumentos porcentuales inferiores a los de comienzo de la crisis. “Se refleja, por lo tanto, que estamos en el camino de la recuperación económica”, añadió.

En cuanto a los datos por provincias, el paro registrado descendió de manera interanual en todas ellas. A Coruña registró la mayor bajada con respecto a enero de 2015, en un -9,37%, seguida de Pontevedra con un -8,57%; Lugo con un descenso del -8,54%; y Ourense con un -6,97%. Por sectores, y, en comparación con el mes anterior, las personas sin empleo bajaron en la industria en un -1,10% y en el primario en un -0,09%.

En la evolución de los contratos, es preciso señalar que Galicia cierra enero de 2016 con un 0,43% más que hace un año y con respeto a las afiliaciones aumentaron en un 1,92% en comparación con hace un año. Esto significa que ya son 22 los aumentos consecutivos, desde el mes de abril de 2014, en las que Galicia registra una interanual positiva en términos de afiliación a la Seguridad Social. ?Este dato refleja que el crecimiento se está consolidando?, finalizó Toca.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar