El Rey podría encargar a Sánchez formar gobierno si Rajoy rechaza de nuevo la investidura

 Prácticamente todos los diarios dan por hecho que, tras constatar la decisión de Mariano Rajoy de declinar su oferta para intentar formar gobierno, el Rey Felipe VI encargará formar gobierno al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, esta misma semana, una vez que concluya la segunda ronda de contactos entre el monarca y los dirigentes de los partidos políticos, que hoy se reanuda. En este sentido, el vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, aseguró ayer que el presidente del Gobierno en funciones volverá a rechazar ir a la investidura si continúa sin los apoyos necesarios. “Si no hay modificaciones en los apoyos recibidos no hay razones para hacer cambio en las posiciones”, afirmó, para añadir que, en cualquier caso, “hay que ser muy respetuosos con las propuestas que haga el Rey”.

Maroto, en declaraciones a los periodistas en la sede del PP, aseveró que la posición de su partido es que “a la investidura hay que acudir con los apoyos necesarios” y que por ello su postura sigue siendo la misma, que se refleje en las urnas el resultado del 20-D, es decir, que “el PP es el partido preferido de los españoles pero también que hay que entenderse entre distintos para lograr la estabilidad y la moderación”.

El dirigente popular valoró, además, el resultado del Comité Federal del PSOE del pasado sábado, resaltando que Pedro Sánchez, “ha conseguido algo insólito, enfrentar a la militancia con la dirección” con su propuesta de someter a votación de las bases del partido un posible pacto de gobierno. Maroto calificó de “laberinto sin salida” la propuesta del secretario general del PSOE y, frente a ello, defendió el “camino con salida del PP”, que tiene como objetivo “la moderación, la estabilidad y arreglar los problemas del país y no los problemas propios”.

 

SÁNCHEZ ACEPTARÍA LA RESPONSABILIDAD

 

Desde el PSOE se señala que Sánchez insistirá en su encuentro del martes con el Rey en que Mariano Rajoy debe de ser el encargado de formar gobierno, atendiendo a que fue el partido más votado el 20-D. No obstante, se añade, si el Rey considera que el presidente en funciones no cuenta con los apoyos suficientes, y hace ese ofrecimiento al secretario general del PSOE, éste “aceptará la responsabilidad en cuanto se la planteen”. “Si Rajoy se vuelve a mostrar tan irresponsable como hace una semana, el PSOE asumirá su responsabilidad y hablará a izquierda y a derecha. Hablará con Podemos pero también con Ciudadanos y también con IU”, destacó ayer Antonio Hernando en declaraciones a los periodistas en la sede del partido.

Muy crítico con la posición de Rajoy, el portavoz socialista acusó al presidente en funciones de provocar un “bloqueo institucional”, dedicarse a “deshojar margaritas y hacer perder el tiempo a las instituciones y al país”. Le instó, por ello, a decidir si quiere formar gobierno. En caso contrario, “más vale que se aparte y que deje que otros intenten lo que él no ha tenido el valor de intentar”, subrayó.

Según informa EL PAÍS, Sánchez esperará a que el Rey le encargue formar gobierno, y hasta entonces no iniciará las negociaciones con otros partidos. Pero, consciente de que no dispone de mucho tiempo, la dirección socialista trabaja ya en un borrador de propuestas que suma medio centenar de páginas. El primer apartado del borrador se centra en las medidas necesarias para consolidar el crecimiento y corregir las desigualdades y la pérdida de derechos laborales, junto a una propuesta progresiva de reforma fiscal. En materia social, el PSOE ofrece la recuperación de derechos básicos muy recortados, como la sanidad, la educación y la dependencia. Un tercer apartado trataría sobre la regeneración democrática, e incluye la reforma de la Constitución. Se incluye, como cuarto apartado, un compromiso con la construcción europea y refuerzo del papel español en la definición de las políticas comunitarias.

En relación tanto con Mariano Rajoy como con Pedro Sánchez, EL MUNDO destaca en su portada que ambos dirigentes acuden a La Zarzuela “muy debilitados, y cuestionados por su partidos”. En el PP, dice el diario, “crecen las voces para que Rajoy decida dar un paso al lado, conscientes de que no hay margen para sustituirlo”. Los históricos del PSOE, por su parte, consideran que Sánchez puede acabar destruyendo el partido si pacta con Podemos.

 

CIUDADANOS NEGOCIARÁ CON EL PSOE PERO NO CON PODEMOS

 

Albert Rivera tiene intención de sentarse a negociar con el PSOE esta misma semana, en concreto, “el miércoles o el jueves”, es decir, después de que haya concluido la segunda ronda de contactos con Felipe VI para la investidura, según indicó ayer el vicesecretario general de la formación, José Manuel Villegas. Ciudadanos, añadió, ya ha dejado clara su disposición a un entendimiento pero, antes de sentarse a hablar, “Sánchez debe saber que no suscribiremos nada que implique pactos con Podemos o con los nacionalistas”. “Si de lo que se habla es del Gobierno, nuestro programa es incompatible con el de Podemos o el de los independentistas”, subrayó. En esta línea, Villegas explicó los principios sobre los que se puede llegar a un acuerdo con Ciudadanos, entre ellos “reformas como la de la administración pública para luchar contra la corrupción, unidad de España y una Unión Europea más fuerte y coordinada”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar