Consejos médicos para superar con éxito las carreras de San Silvestre

Carrera San Silvestre en Pontevedra hace un año.
Carrera San Silvestre en Pontevedra hace un año.

  La tradicional carrera  San Silvestre que se celebra cada 31 de diciembre en numerosas localidades españolas, entre ellas Vigo y Pontevedra, exige la mejor preparación para que los corredores terminen la carrera con éxito y no resulten lesionados. Desde el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se aconseja a los participantes, sobre todo, ser conscientes de sus capacidades y limitaciones para evitar llevar el cuerpo a situaciones extremas y provocar lesiones o accidentes. El Hospital Vithas Fátima pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta con 25 centros en toda España: 12 hospitales y 13 centros monográficos denominados Vithas Salud.

 Para completar el recorrido no competitivo que se celebra tanto en Vigo (en el parque de Castrelos) como en Pontevedra (con salida en la Avenida Montero Ríos), es recomendable que cada corredor lleve su propio ritmo,  en función de su entrenamiento, experiencia previa y sensación de capacidad. Seguir el ritmo de personas con un nivel de entrenamiento superior podría conducir a lesiones o a abandonar la carrera antes de haber llegado a la meta. También hay que saber dosificar las energías a lo largo del  recorrido para poder completarla sin incidencias ni lesiones y cumplir con éxito el reto personal. Es importante y recomendable un reconocimiento médico específico y periódico cuando nos sometemos a estas disciplinas tan demandantes.

 Los consejos del jefe de Traumatología del Hospital Vithas Fátima, José Manuel Martínez-Sayanes López, permitirán a los hombres y mujeres que participen estar mejor preparados para el despunte de actividad física:

 •               Calentamiento: para evitar lesiones es fundamental calentar entre 15 y 20 minutos antes de que comience la carrera. Comenzar con estiramientos y un trote suave que aumente el flujo sanguíneo y ritmo cardiaco.

•               Hidratación: el correcto funcionamiento de los músculos va ligado a una óptima hidratación y nutrición, por lo que será necesario beber agua durante y al final de la carrera. Además de permitir a los músculos trabajar a pleno rendimiento, evitando lesiones. En la actualidad existen geles con suplementos de oligoelementos, hidratos y proteínas para evitar fatiga muscular o trastornos metabólicos que nos permitan y ayudan a terminar la carrera.

•               Calzado y ropa: en general no se debe estrenar en la carrera ningún equipamiento de ropa o calzado que hallamos utilizado previamente. El calzado debe ser adecuado y previamente haberlo utilizado para evitar roces y descompensaciones que nos hagan abandonar la carrera.

•               Estiramientos: una vez ha concluida la carrera, los estiramientos son esenciales para relajar los músculos.

EVITAR LAS COMIDAS ABUNDANTES

 

Las fiestas de Navidad también se traducen en comidas copiosas que pueden afectar a la forma física. Con la idea de correr la San Silvestre en mente, será necesario evitar los excesos los días no festivos y compensar con ejercicio. Los días previos a la carrera se debe mantener una rutina de entrenamiento suave pero continuo. De esta forma se potencia llegar al día 31 con los músculos a punto para superar todo el recorrido.

 El día de la carrera, el doctor Martínez-Sayanes López recomienda hacer comidas poco abundantes. La mejor opción es optar por un desayuno fuerte basado en hidratos de carbono, como cereales y fruta (o zumos), y tomar algo ligero horas antes de la carrera para aportar al cuerpo los nutrientes necesarios.

 Siguiendo estos consejos y pautas los corredores serán capaces de disfrutar de la tan apacible carrera y alcanzar la satisfacción personal de haberla concluido. 

 

 

HOSPITAL VITHAS NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA

 

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.

Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología y sus Unidades especializadas de Hombro, Mano, Rodilla y Pie, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y la citada Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.

 

CALIDAD, INNOVACIÓN Y LARGO PLAZO

 

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada, Caldas de Reis y Vigo.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

 

Para más información: www.vithas.es

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar