Rajoy anuncia un diálogo exploratorio para un «Gobierno estable»

El Partido Popular se dispone a iniciar un acercamiento al resto de las fuerzas políticas, para abrir un diálogo sobre un «Gobierno estable que pueda ofrecer certidumbre» tanto en España como en el exterior, particularmente en la Unión Europea.

Al término de la reunión de la dirección del partido, Rajoy ha planteado esa formulación, en la que orientó los contactos hacia las fuerzas políticas constitucionalistas.

El presidente del Gobierno en funciones fundamenta esa búsqueda de entendimiento en un ánmbito político con el que estarían identificados los votantes de fuerzas que defienden el órden constitucional y la unidad de España.

La reunión de la Ejectutiva nacional del PP ha contado con la presencia del expresidente José María Aznar, que opinó que al partido le corresponde formar Gobierno al haber sido la fuerza más votada.

El también presidente de honor del PP ha asumido que el actual es un momento difícil no solo para el partido sino para España. Ha mostrado su apoyo a los planteamientos de Rajoy y ha propuesto que el Congreso que estatutariamente corresponde celebrar en meses, debe ser «abierto».

Aunque Rajoy no citó las formaciones que cumplen los requisitos para negociar, los diarios interpretan que aludía a PSOE y Ciudadanos. «Rajoy busca los apoyos de Sánchez y Rivera para un Gobierno estable», titula EL PAÍS. En este sentido, LA RAZÓN dice que «Rajoy negociará con Sánchez y Rivera un Gobierno ‘estable'». EL PERIÓDICO señala que «Rajoy buscará seducir a PSOE y C’s por la unidad», y LA VANGUARDIA apunta que «el presidente sugiere a Ciudadanos y PSOE como interlocutores». Según EL MUNDO, Rajoy insta a PSOE y Ciudadanos a que le apoyen como presidente y «ofrece un pacto constitucional frente a Podemos y los separatistas». ABC resalta que Rajoy «tendrá conversaciones con todos los partidos que coincidan en la Constitución, España y la lucha antiterrorista».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar