La oposición de Lugo impide al gobierno local modificar la ORA

 

Concello de Lugo

El gobierno local del Ayuntamiento de Lugo votó en solitario a favor de anular el punto número dos del acuerdo plenario del mes de octubre en el que la oposición en bloque exigía iniciar los trámites para la suspensión de las ordenanzas reguladoras del servicio de la ORA, es decir, la del propio servicio y la fiscal.

El portavoz del PSOE, Miguel Fernández, ha explicado que pretenden «suspender el punto dos del acuerdo para elaborar unas ordenanzas para permitir un contrato puente para dar el servicio mientras la comisión no toma una decisión» sobre el futuro modelo de movilidad en la ciudad.

PP, BNG, Ciudadanos y Alternativa Cidadá de Esquerdas votaron en contra de la propuesta del equipo de gobierno, mientras que los tres concejales de Lugonovo se abstuvieron.

El portavoz del PP, Jaime Castiñeira, insistió en que «hay un acuerdo plenario» y criticó al gobierno local por llevar ese tema «tres veces» al pleno «para buscar con la complicidad de algún grupo». De hecho, se preguntó si «el interés general de todos los lucenses es que la ORA la lleve Vendex».

Alternativa Cidadá de Esquerdas, con Carlos Portomeñe, volvió a defender un «sistema público gestionado por el Ayuntamiento» e instó al gobierno local a «agilizar la municipalización», sin necesidad de anular el punto dos del acuerdo plenario del mes de octubre.

Portomeñe ironizó con la necesidad de crear una plataforma de «socialistas sin fronteras» tras decir que no entiende cómo «el PSOE vuelve a llevar ese tema al pleno después del coste político» que le causa.

El portavoz del BNG Asambleas Abertas, Rubén Arroxo, también reiteró que el servicio de la ORA, según el acuerdo plenario, debe ser público, gratuito y gestionado por el Consistorio, y rechazó eliminar el punto dos del documento.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Olga Louzao, dijo que su partido «no entregará cheques en blanco» y exigió la máxima información durante todo el proceso, desde «el contrato» hasta «las características del pliego de condiciones».

Lugonovo se abstuvo en la votación pero aclaró que «si se garantiza que Vendex no se va a quedar con el servicio y el contrato no dura más de año y medio» se podrá «retomar la negociación».

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar