Los Presupuestos de 2016 contemplan más ayudas a la familia

familianumerosa

Los Presupuestos para el próximo año ponen la disposición de los ciudadanos 400 millones de euros más, y acreditan que la responsabilidad de los últimos años fue útil para que Galicia esté ahora en condiciones de seguir reduciendo el desempleo y de hacer crecer su economía así como para dirigir la recuperación de las cuentas públicas a la recuperación de los gallegos.

Los ciudadanos pagarán menos impuestos,  las familias con niños tendrán más ayudas que nunca,  las personas en situación de desempleo y los emprendedores contarán también con más líneas de apoyo y los servicios públicos seguirán asegurados a todo riesgo porque contarán con más presupuesto para seguir mejorando sus prestaciones.

Después de cuatro años de presupuestariamente a la baja y dos en los que la Xunta consiguió estabilizar el gasto, presenta ahora unos presupuestos expansivos, que crecen de forma significativa porque suponen un 4,3% más de recursos que las cuentas de 2015.

Galicia seguirá cumpliendo con el control del déficit el próximo año, con el objetivo marcado del 0,3% y el recurso a la deuda en 2016 se reducirá a menos de la mitad. En la misma línea, en el próximo ejercicio Galicia seguirá manteniendo un período de pago razonable a proveedores y los gastos financieros en 2016 bajan más de un 19%.

 

MAÍS PARTIDAS Al ÁMBITO SOCIAL

El incremento presupuestario se va a destinar a dar un nuevo impulso social, a reforzar el económico y a ahondar también en el territorial. Para ello, los presupuestos de 2016 incrementan la apuesta de la Xunta por los servicios públicos y las partidas del ámbito social crecen en 282 millones de euros.

De este modo, el próximo año el Gobierno gallego contará con más recursos para seguir apoyando a los que más lo precisan, asumiendo así el compromiso de incluir nuevas medidas en el Plan de lucha contra la desigualdad económica dotado con 10 millones de euros; agilizando la tramitación de la Risga, o incluyendo 10.000 nuevos dependientes atendidos por el sistema.

En cuanto a la sanidad pública,el incremento presupuestario permitirá completar la modernización de las infraestructuras sanitarias y, con ello,  incrementar las prestaciones. En el ámbito de la educación pública, se traducirá en mayores recursos para que haya más idiomas y tecnología en los colegios, y para seguir aumentando los fondos de la Universidad, que el próximo ejercicio crecerán hasta los 392 millones de euros.

 

REBAJA FISCAL

La Xunta quiere destinar también a corresponder el esfuerzo hecho por muchos trabajadores y familias durante los últimos años. Primero, a través de una de las rebajas fiscales más intensas que nunca había adoptado la Hacienda gallega y que recoge medidas como la reducción del IRPF para el 98,5% de los contribuyentes, de manera que Galicia será una de las comunidades con IRPF más bajo para las rentas medias y bajas. También, con la eliminación del Impuesto de Sucesiones para el 99% de los gallegos cuando son ascendentes, descendentes o cónyuges, y la reducción para el 1% restante. Y, asimismo, completando el Programa de «impuestos cero» para el rural gallego.

En segundo término, a estas ventajas fiscales, se sumará un mayor apoyo a las familias, y especialmente a las que tienen niños ya que los presupuestos permitirán concretar la ampliación del Bono Guardería, la creación de un Bono Cuidador para el rural, y la creación de una tarjeta familiar, de 100 euros al mes durante un año, para que las familias tengan una ayuda para afrontar los gastos básicos de los niños que nazcan a partir de 1 de enero.

Las cuentas del año que viene posibilitarán cumplir el compromiso de devolver el 100% de la paga extra correspondiente al año 2012, ya que al 50% que se hizo efectivo ya se sumará el 50% restante. Se trata de una medida que está contemplada en los presupuestos y que la Xunta hará efectiva en el primer trimestre del próximo año.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar