Expertos en el Camino de antiago propoponen subir de 100 a 300 kilómetros para obtener la Compostela

 

Camiño de Santiago_Xacobeo 2021_Monte do Gozo

 

La asamblea de la FICS (Fraternidad Internacional del Camino de Santiago) celebrada este fin de semana en la localidad pontevedresa de Tui acordó elevar a la Administración, Catedral de Santiago e instituciones responsables del Camino de Santiago la petición, basada en el informe adjunto, para que la obtención de la “Compostela” se consiga tras recorrer al menos 300 kilómetros de Santiago. Hasta el momento actual, la Catedral de Santiago expide el diploma acreditativo, conocido como “Compostela”, de la realización del Camino con  la consecución de cien quilómetros caminando, que en el caso del Camino Francés, tiene como punto de partida Sarria, en Lugo.

Según los expertos de la FICS, que agrupa a asociaciones de peregrinos de 28 países, esto ha conllevado un sinfín de perjuicios para el Camino basados en la hipermasificación del mismo en ese último tramo gallego, disputas permanentes en los albergues, abusos del sector hotelero y picaresca de todo tipo, desvirtuando así el espíritu del Camino y provocando un daño irreparable a la imagen universal del mismo, asi como sufrimiento innecesario que padece el peregrino de largo recorrido.

Dicho informe da como solución a este problema el inicio del peregrinaje al menos desde una distancia de 300 kilometros de Santiago, que en el caso de los caminos más conocidos serían las ciudades de  León (Camino Francés), Oviedo (Camino Primitivo), Avilés (Camino del Norte), Zamora (Vía de la Plata), y las ciudades de Porto y Coimbra, en el Camino Portugués. En el caso del Camino Inglés, que parte de las ciudades de Ferrol y A Coruña, a menor distancia de la capital gallega, los peregrinos deberían acreditar que llegaron a dichos puertos por mar. Dicha medida relajaría la presión sobre los últimos kilómetros de la senda jacobea y ampliaría el inicio de los itinerarios para conseguir la “Compostela” a las comunidades autónomas vecinas de Asturias y Castilla León ,así como a la República de Portugal.

Entre otros asuntos, la asamblea de la FICS, presidida por la profesora italiana Carmen Pugliese, supo también de los trabajos que una comisión de investigadores, compuesta por historiadores verificadores del estado actual del Camino, están  llevando a cabo como denuncia de los puntos negros del Camino. Se destacan no sólo relativos a la peligrosidad y la integridad física del peregrino, sino también al confusionismo entorno a la señalización, las arbitrariedades localistas, y la falta de respeto en la elaboración de nuevas infraestructuras, que frecuentemente agreden el itinerario no sólo en su trazado original sino también en las cuencas visuales que proporciona la ruta, perjudicando los valores naturales y paisajísticos. Cuando concluyan los trabajos de dicha comisión verificadora, los mismos serán elevados a las instancias correspondientes asi como se darán a conocer públicamente.

Por último, varios componentes de la  FICS realizaron una el itinerario a pie desde Tui a Porriño por el Camino Portugués destacando la idoneidad de una senda alternativa al Polígono Idustrial de As Gándaras, ya homologada, que evita el paso por las áreas industriales de las Gándaras de Budiño.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar