Cinco mil personas demandan en Ferrol carga de trabajo para los astilleros

Ferrol_cinco mil manifestantes reclaman carga de traballo

Unas 5.000 personas se han manifestado en el mediodía de este domingo por las calles de Ferrol para demandar carga de trabajo para los dos astilleros públicos situados a ambos márgenes de la ría de esta ciudad.

La marcha, que ha transcurrido sin ningún tipo de incidente, ha comenzado en la Plaza de O Inferniño para finalizar en la Praza de Galicia, en donde el periodista Nicolás Vidal ha sido el encargado de dar lectura a un manifiesto elaborado por los comités de empresa de Navantia Fene y Ferrol, convocantes de la protesta.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán (CC.OO.), ha asegurado que los trabajadores del naval quieren entrar en campaña electoral porque están «cansados» de que «todos los partidos políticos se dediquen a vender humo con lo que tienen que ver con esta comarca y, fundamentalmente, con Navantia».

«Estamos cansados de promesas que al final se quedan en nada», ha expresado antes de asegurar que «la principal demanda actual es «carga de trabajo». «No solo para los empleados de la empresa principal, sino también para la industria auxiliar, miles de compañeros que han estado trabajando con nosotros y que desde hace tres años no han vuelto a tener esa oportunidad», ha apuntado.

El integrante de CC.OO. también ha criticado «los anuncios que desde la dirección de Navantia y Partido Popular aseguran que la crisis se ha acabado, que ya hay carga de trabajo, algo que no es cierto». «Nos gustaría que se permitiera a la ciudadanía la entrada en los astilleros para que pudieran percibir la realidad», ha replicado.

APOYO MUNICIPAL

En la marcha ha participado el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC), que ha justificado su presencia porque el «sector naval está desapareciendo en los últimos años, por mucho que ahora en campaña se venda que existe carga de trabajo».

En este sentido, el regidor ha recordado que, hace cuatro años «cuando Rajoy inició su mandato», había más de 2.000 personas de la empresa principal y unas 4.000 de la industria auxiliar trabajando. Frente a ello, ha señalado que, a día de hoy, «solo hay 1.000 con ocupación efectiva, un 60 por ciento de subactividad de la plantilla principal».

«Los derechos hay que reclamarlos en la calle, como hicieron nuestros antecesores en los años 70 y alcalde de Ferrol va a estar apoyando siempre estas movilizaciones», ha asegurado antes de demandar, además de la carga de trabajo, «la construcción de un dique y el rejuvenecimiento de las plantillas», para poder «dotar de futuro esta ciudad y comarca».

En la marcha en defensa del sector naval de Ferrolterra también ha estado presente el portavoz del grupo parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, que ha subrayado que «los problemas del sector naval no son únicamente de esta comarca, sino que de ámbito gallego, por ser un sector básico de nuestra economía».

En esta línea, Jorquera ha acusado al Gobierno central y al de la Xunta de «dejar morir a este sector» tal y como hacen con «otros fundamentales, como el de la pesca y lácteo». Según el dirigente nacionalista, con las políticas del Partido Popular «se está dejando a Galicia sin futuro, debido a que nos están dejando sin una base económica propia», además de instar a ambas administraciones a «dejar de incumplir sus compromisos hacía los tres sectores».

En esta manifestación también se han dado cita siete tractores, de productores lácteos de la comarca de Ferrolterra, que también han demandado con su presencia, soluciones para el sector lácteo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar