Rajoy dice que concurre para ganar y Sánchez denuncia un frente anti-PSOE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer en Orihuela (Alicante) que el PP concurre el 20-D «para ganar y gobernar y no para un tripartito», y defendió que sea investido «el que gane las elecciones porque eso es lo que quiere la gente». Rajoy recordó la difícil situación que se encontró en 2011 y dijo que «lo peor » sería «volver atrás, a las ideas trasnochadas que nos llevaron donde nos llevaron». «Sería lo peor. Eso y experimentar con gente que habla mucho, que existe desde hace un cuarto de hora y que no son como este partido, bregado en las dificultades, que ha dado la batalla y ha demostrado que sabe gobernar», añadió.

Rajoy se comprometió a «poner en marcha» en la próxima legislatura un nuevo modelo de financiación autonómica, «distinta de la que votaron los socialistas, que ahora reniegan», y de la que el PP votó en contra. «Queremos un modelo justo y para todos en el que nadie tenga más de lo que corresponde, pero tampoco menos de lo que le corresponde», apuntó.

En declaraciones a ABC, diario que vivió un día con el presidente, Rajoy dice esperar que «no haya un tripartito» tras las elecciones, ya que sería un «disparate para España». Asegura que no piensa en perder las elecciones, ya que «quedan cuatro años para redondear» lo hecho en esta legislatura. Respecto a la corrupción, asegura que ha hecho «mucho daño» al partido. «Se pudo hacer mejor, desde luego, pero hemos tomado las medidas para que no vuelva a ocurrir nada semejante», añadió.

EL MUNDO apunta que «Rajoy rectifica y saca de la campaña a Gómez de la Serna». El número dos de la candidatura por Segovia no participará en ningún acto tras las informaciones publicadas sobre sus negocios en el extranjero.

 

SÁNCHEZ DENUNCIA UN FRENTE ANTI-PSOE

 

El candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, denunció ayer la existencia de un «frente anti-PSOE que conforman PP, Podemos y Ciudadanos», lo que deja claro que» sólo hay dos opciones»: el voto al PSOE, que garantizará el cambio, y el de las otras tres formaciones, que tendrá como resultado la reelección de Mariano Rajoy. «¡Vamos a ganar a este frente anti-PSOE! ¿Queréis cuatro años más de Rajoy? Pues votad al PSOE», clamó.

En Barakaldo (Vizcaya) Sánchez animó a culminar el 20-D el «gran cambio político» iniciado el 24-M con las elecciones municipales y autonómicas. Aludió al cobro de «comisiones millonarias» que se atribuyen al embajador Gustavo de Arístegui y a un diputado del PP y aseguró que «la corrupción en el PP no tiene límites». A Albert Rivera le acusó de «reaccionario» por sus tesis sobre la violencia de género, mientras que de Pablo Iglesias dijo que «no tiene mucha pinta de ser candidato a la presidencia del Gobierno».

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijo en Huelva que pese a los «ataques» que está recibiendo su partido «no le van a quitar la moral de victoria». El país, dijo, necesita un presidente como Sánchez «que lleve a Andalucía en el corazón» y sea «sensible» con el territorio andaluz.

Por su parte, la dirigente socialista Carme Chacón reconoce, en una entrevista en EL MUNDO, que uno de los errores del PSC «fue gobernar en Cataluña con ERC».

 

RIVERA DESTACA LA FUNCIÓN DEL REY

 

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, destacó ayer el papel desempeñado por el Rey Felipe VI en Cataluña en comparación con el del Gobierno. «En los últimos meses o años ha hecho más el Rey de España por Cataluña que el Gobierno de España», dijo. En su opinión, «lo que pasa en Cataluña se soluciona reformando España» y señaló que un referéndum «no es la solución». Según dijo, en situaciones como la que se vive en Cataluña, en la que los independentistas están «jugando con los sentimientos», «los gestos, la actitud, la empatía cuentan mucho». Rivera rechazó gobernar con Podemos, «un partido que pide un referéndum de independencia», porque él lleva «ocho años luchando para que España no se rompa».

En Alicante, dijo que la Comunidad Valenciana se puede quitar las etiquetas de «corrupción» y «despilfarros» votando a Ciudadanos, y dijo que para «quitar al PP» ya no será necesario votar al PSOE o a los nacionalistas. Rivera pidió el voto para su partido para no tener que seguir escuchando al presidente del Gobierno hablar de la «España en serio», como reza el lema del PP, y se preguntó si Rajoy realmente lo piensa con la corrupción que hay.

 

IGLESIAS CREE QUE PUEDE GOBERNAR MEJOR QUE EL PP

 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, alabó ayer en Alicante la gestión del nuevo Gobierno autonómico, en manos de Compromís y PSOE con el beneplácito de Podemos. «Hemos demostrado que podemos gobernar mejor que ustedes», dijo en relación al PP. Iglesias emplazó a Mariano Rajoy a explicar qué ha hecho para acabar con la corrupción y le pidió que cese «inmediatamente» al embajador de España en la India, Gustavo de Arístegui. El líder de Podemos se dirigió a Rajoy, a quien dijo que «se le va a acabar el saldo de móvil de mandar tantos sms» para decir «sé fuerte, sé fuerte, sé fuerte». Iglesias criticó que otros «no tienen propuestas» y sólo se limitan a «hablar de sillones y hacer números» para después del 20-D.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar