Los socialistas aprueban en solitario los Presupuestos de Vïgo para 2016

Fin pleno Concello de Vigo aprobación presupostos 2016_Abel Cabellero satisfeito

   El Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este miércoles los presupuestos para 2016 con los únicos votos de la mayoría absoluta que ostentan los socialistas, tras rechazar todas las enmiendas y alegaciones presentadas.

El concejal de Facenda, Jaime Aneiros, ha defendido las cuentas para el año que viene, que ascienden a 226 millones de euros, insistiendo en que son unos presupuestos «con marcado carácter social», con un incremento en las inversiones y todo ello con «una situación financiera de saneamiento total y deuda cero».

Aneiros ha justificado que se rechazasen las alegaciones porque no cumplían la normativa o bien porque se trataba de peticiones que ya estaban contempladas en el presupuesto. Entre esas alegaciones, además de las enmiendas presentadas por el PP, había una petición del SICO para dotar a la Policía Local de chalecos antibalas (los que hay están caducados), reclamaciones sobre inversión en el rural, o convenios con entidades vecinales.

Por otra parte, la Marea de Vigo ha insistido en que los presupuestos «tienen que volver para atrás» para volver a elaborar unas cuentas «participativas» con un período de consultas previas. Su portavoz, Rubén Pérez, ha advertido de las consecuencias de la anulación del PGOM en la previsión de ingresos por IBI y ha pedido que se devuelva el dinero cobrado de más por fincas que pasaron de ser rústicas a urbanas, y ahora vuelven a ser rústicas con arreglo al plan del 93.

Del mismo modo, la portavoz del PP, Elena Muñoz, ha criticado que el gobierno no hubiera aceptado ninguna de las alegaciones de su partido y ha denunciado que los presupuestos del equipo de Caballero «no gustan a nadie», porque fueron elaborados «a mayor gloria del alcalde, por y para el Partido Socialista».

Muñoz también ha hecho hincapié en la anulación del Plan General, y las posibles consecuencias en los ingresos de 2016, unas consecuencias que Jaime Aneiros ha negado. El concejal de Facenda ha recalcado que «la incidencia es cero» pero que, no obstante, el gobierno local hará un seguimiento para controlarlo.

DESCALIFICACIONES

El pleno de este lunes se ha caracterizado una vez más por el cruce de acusaciones entre ediles, especialmente por parte de concejales del PSOE, dirigiendo sus críticas a la portavoz del grupo popular, Elena Muñoz.

Así, Carmela Silva interrumpió en varias ocasiones el turno de palabra de Muñoz para hacer alusiones a las relaciones del presidente Feijóo «con narcotraficantes» y para decirle a la portavoz del PP que «debería darle vergüenza».

La teniente de alcalde también se refirió en varias ocasiones al desconocimiento de los concejales populares sobre cuestiones jurídicas o de documentación de los propios presupuestos. «¡Qué poco nivel tiene esta señora!», ha llegado a exclamar, mientras que recomendaba a Muñoz que prepararse sus intervenciones porque «no lee, no estudia nada».

En otro momento del pleno, en el que el portavoz del PSOE, Carlos López Font, afirmaba que a los concejales populares (uno de ellos, Miguel Fidalgo, es candidato al Senado) «se les va a helar la sonrisa» después del 20 de diciembre, Carmela Silva comentaba que el verdadero candidato del PP «es Louzán, que es el tapado para ser senador y aforado».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar