Sánchez, Rivera e Iglesias confrontan sus propuestas electorales

 Debate Sánchez_Rivera_Iglesias_EL PAÍS

Los candidatos a presidente del Gobierno por el PSOE, Pedro Sánchez, Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias protagonizaron ayer su primer debate electoral organizado por el diario EL PAÍS. La lucha contra el terrorismo yihadista fue el primer tema de debate. Los tres coincidieron en la importancia de la unidad para enfrentar el terrorismo yihadista, aunque Iglesias remarcó en su primera intervención su postura contraria al bombardeo de las posiciones del EI en Siria, al tiempo que acusó a Pedro Sánchez de no estar a la altura del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, tanto Sánchez como Rivera invitaron a Iglesias a sumarse al pato antiyihadista, en el que Podemos ´solo participa como observador, al tiempo que pusieron el acento en que si se pudo derrotar a ETA desde la unidad, también se podrá vencer al terrorismo yihadista si hay un acuerdo de todas las fuerzas democráticas.

Otro punto en el que mostraron coincidencia los tres candidatos fue en defender un gran pacto de educación, sobre la base de la derogación de la ley de enseñanza (Lomce), aprobada por el PP en esta legislatura. Rivera fue el primero en proponer un pacto de la enseñanza para impedir, como ha ocurrido durante la democracia, que el PP y el PSOE «cambien la ley peleándose entre ellos» cada vez que llegan al Gobierno. Por otro lado, Iglesias defendió un acto en el que «con independencia de donde nazca cada uno, tengan igualdad de oportunidades. Sánchez se comprometió, si gobierna a derogar la Lomce y articular un gran pacto que incluya, la universalización de la enseñanza de 9 a 18 años y triplicar la inversión en educación en cuatro años.

Respecto a la reforma laboral del PP, los tres candidatos coincidieron en criticarla durante su intervención, Sánchez remarcó que derogará «toda la reforma laboral», mientras que Rivera e Iglesias trataron de explicar sus propuestas, entre las que destacaron el contrato único de Ciudadanos y la renta garantizada de Podemos.

En el bloque de debate que dedicaron al política territorial, hubo pocas coincidencias según destacan los diarios pese a que los tres candidatos estuvieron de acuerdo en culpar a Mas y a Rajoy del problema de Cataluña no hubo consenso en la solución, especialmente por la voluntad del líder de Podemos de defender un referéndum sobre la independencia.

Los diarios recogen que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, criticó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por estar «ausente» en el debate, como ha estado, dijo, «durante los últimos cuatro años». Sánchez también dijo que su formación es el único proyecto realista, mientras que Rivera e Iglesias le acusaron de ser lo mismo que el PP. El líder de Ciudadanos atacó a Sánchez, al señalar que su partido no tiene proyecto, además de acusar tanto a PSOE como a PP de «echarse la culpa unos a otros» en vez de hablar de propuestas»

Sobre los casos de corrupción, Pedro Sánchez defendió que los casos que salen se deben a las leyes del PSOE, tras lo que Pablo Iglesias le acusó de haberse «cargado» la separación de poderes, junto con el PP. Rivera rehuyó hablar de casos concretos, con el argumento de que «los españoles están cansados del «y tú más».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar