El gobierno de A Coruña aprueba el modificativo de crédito al quinto intento

Pleno Concello A Coruña_corporación municipal

   La Corporación Municipal de A Coruña ha aprobado, de forma definitiva, el modificativo de crédito presentado por el grupo de gobierno, de Marea Atlántica, tras ir este asunto cinco veces a pleno. Con excepción del PP, ha contado con el apoyo de todos los grupos.

Su aprobación definitiva quedó pospuesta en el anterior pleno del mes de noviembre, después de que el informe del secretario municipal dictaminase que había que tener en cuenta el pago de la extra de 2012 a los funcionarios.

En el pleno extraordinario convocado este lunes, se aprobó la enmienda al modificativo presentado por la Marea Atlántica para dar respuesta a esta exigencia, mientras que se rechazó la del PP.

La concejala del BNG Avia Veira ha argumentado que el modificativo podía estar aprobado en octubre «si el gobierno local se hubiese tomado en serio» las alegaciones y el voto particular del BNG sobre el abono de la paga extra a los funcionarios retirada en 2012.

Desde el PSOE, su portavoz municipal, José Manuel Dapena, ha argumentado que, con la enmienda de la Marea, «quedan aparentemente despejadas las objeciones» del secretario municipal. En el PP, su portavoz, Carlos Negreira, ha cuestionado la legalidad de la medida.

CRITICAS DEL PP

«No cumple con dejar los casi 800.000 euros que se necesitan para hacer frente al 26% de la paga extra», ha señalado. Además, ha calificado de «mala gestión» y de «chapuza» la actuación del gobierno local sobre el modificativo.

El portavoz municipal del PP también ha criticado el contenido del mismo, del que ha dicho que incluye «recortes sociales». También ha cuestionado la capacidad de gestión de la Marea. «No está a la altura de las circunstancias», le ha dicho al alcalde.

FACTURAS PENDIENTES

«Ejemplo de buena gestión es dejar 2,5 millones sin pagar», le ha planteado el regidor en el pleno, en el que ha expuesto que ésta es la cuantía que se debe abonar a proveedores y que quedaron sin pagar en la gestión del PP.

Mientras, ha defendido que la aprobación definitiva del modificativo permitirá pagar los convenios con Cáritas «o las reparaciones en colegios que llevan desde agosto esperando». «El resto es demagogia y ganas de confundir», ha añadido. Desde el BNG, su concejala Avia Veira ha pedido al gobierno local que pague este año la extra de 2012 a los funcionarios.

Por su parte, el socialista José Manuel Dapena ha recordado al gobierno local que tiene «un mes» para ejecutar el modificativo y ha lamentado que la Marea Atlántica «despilfarrase estos meses en errores», en alusión al hecho de que el modificativo se presentase, por primera vez, en agosto.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar