Vulcano bota la rampa movil que crea la «autopista del mar» Vigo-Nantes

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 El astillero vigués Factorías Vulcano ha celebrado este viernes el acto de botadura de la nueva rampa ro-ro móvil que construye para el Puerto de Vigo y que permitirá «aumentar el rango de potencial clientela de la autopista del mar» de Vigo-Nantes (Francia).

El evento, al que no ha acudido la ministra de Fomento, Ana Pastor, como estaba previsto, al no llegar a tiempo desde Madrid, se ha celebrado el mismo día en que la propia Pastor y el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, han firmado la addenda al Convenio de la Autopista del Mar, que finaliza los trámites necesarios para su puesta en marcha.

El presidente de la Flota Suardiaz, Juan Riva, ha destacado que la rampa «va a facilitar aumentar el rango de potencial clientela de la autopista del mar», donde ha apuntado que «va a beneficiar» al tráfico de frigoríficos y de la pesca, entre otros.

Así, ha señalado que esta rampa móvil permite «solventar el gran problema» que había hasta ahora, por el que se dependía de las mareas para la descarga de los semirremolques. «Es una pieza fundamental para la autopista del mar», ha resumido.

En el mismo sentido, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha destacado que la rampa «va a garantizar mayores ventanas de operatividad asociadas a la autopista del mar».

El director general en Factorías Vulcano, José Domínguez, que ha agradecido el concurso que ha permitido construir esta infraestructura, ha subrayado que la botadura de este viernes ha sido «espectacular» y está previsto que en dos semanas –hacia mediados de diciembre– la estructura se traslade a Bouzas.

FRECUENCIAS

En cuanto a las frecuencias del servicio, el presidente de Puertos del Estado ha recordado que el convenio de la autopista del mar prevé fletar dos barcos con tres frecuencias semanales y contempla la posibilidad de aumentarlas en función de la propia demanda.

El presidente de Suardiaz ha confirmado que la empresa va a continuar con las tres frecuencias actuales y está planteándose la posibilidad de hacer un incremento de servicios en las épocas «punta» del año con una frecuencia más por semana. En relación a este aumento, ha indicado que no sólo estará relacionado con la industria de la automoción.

En este sentido, Riva ha comentado que la autopista del mar es utilizada por la industria de la automoción –que es la más importante de Galicia–, no sólo por la multinacional PSA Peugeot Citroën, sino que también Renault está empezando a usar la autopista.

Así, ha destacado que este servicio «aunque solo sirviese para consolidar los costes logísticos y la no deslocalización de las fábricas de España de automovilismo ya estaría justificada en sí misma», pero ha remarcado su trabajo «no está solo ahí», sino también en productos como la pizarra y el granito, que «están utilizándola en grandes cantidades».

Acerca de esta cuestión, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, ha añadido que «desde que existe la autopista del mar el aumento que –el Puerto de Vigo está– teniendo en las mercancías ha sido del 27 por ciento de un año a otro», y se ha mostrado convencido de que «habrá más frecuencias» en el servicio.

AUTOPISTA DEL MAR

El presidente de Puertos del Estado ha destacado que el acto de firma del convenio celebrado este viernes, tras solucionar «todos los trámites administrativos» y conseguir «todos los permisos de la Unión Europea», es «relevante para Vigo y Galicia en general, porque es poner a Vigo en el mapa de Europa y traerá beneficios para toda la actividad industrial y logística de esta zona de España»

«Finalmente, después de muchos esfuerzos por parte de mucha gente hemos conseguido alcanzar la meta que todos perseguíamos», ha destacado, antes de recordar que en general el objetivo de las subvenciones es ayudar a poner en marcha las líneas de autopista del mar –que «generan los primeros años un déficit que sería insoportable para las empresas privadas»– de cara a su consolidación en el futuro.

En relación a esta cuestión, el presidente de Suardiaz ha señalado que este proceso ha sido «muy largo» y «parecía que no se iba a llegar», pero finalmente «la combinación de apoyo de la sociedad de Galicia y Francia y el impulso indudable de las administraciones francesa y española» han permitido poner en marcha «una infraestructura de primer orden europeo».

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