Fernán Vello gana el Premio de Poesía Afundacion con «Duración da Penumbra»

Fernan Vello

   El XIII Premio de Poesía Afundación reconoce a Miguel Anxo Fernán Bello por su trabajo ‘Duración da penumbra’, presentado bajo el lema ‘Sombra do aire’.

Este martes se ha dado a conocer el ganador del premio, que, tras la deliberación de su jurado, reunido en la sede de la fundación en Compostela, ha decidido otorgar el galardón a este escritor de Cospeito, poeta dramaturgo y editor.

El jurado, integrado por Luís González Tosar, presidente del Centro Pen de Galicia, como presidente del mismo; Xabier Castro Martínez, secretario; Inma López Silva, escritora; Manuel Guede Oliva, dramaturgo y poeta y Luciano Rodríguez Gómez, crítico literario, destaca en la obra galardonada «la apuesta por el dominio de las formas y por la intensidad de los registros».

«El resultado –subrayan en el acta del premio– es una unidad compacta que consigue, con gran habilidad y talento, extraer de la realidad más cruda el lirismo más elevado». «El poeta trasciende su propio ser a través de la autenticidad de la palabra, buceando en la oscuridad para divisar el horizonte luminiscente, todo el esplendor de este libro», añaden.

Por otra parte, el jurado destacó la alta calidad de los trabajos presentados en esta convocatoria, hecho que, indica Afundación, «evidencia la buena salud de la creatividad de los poetas gallegos y que deja constancia de que la poesía y la creatividad en lengua gallega están viviendo un momento poderoso».

En la rueda de prensa posterior a la deliberación del jurado, Luis González Tosar afirmó que «la poesía gallega tiene hoy una luminiscencia y destreza en la palabra que satisface a los gallegos y que es reconocida fuera».

«Miguel Anxo Fernán Vello es un ejemplo de autor consagrado pero lo maravilloso hoy es que conviven varias generaciones de poetas, los clásicos, los creadores de los 80 y 90 y los llamados neos», ha explicado.

Por su parte, Anxo Lorenzo, secretario xeral de Cultura, felicitó al autor de la obra ganadora por el reconocimiento que le otorga «uno de los certámenes más destacados en el panorama literario» de Galicia, «en el que su talento creador ya cuenta con un espacio propio».

Lorenzo también destacó la labor desarrollada por el jurado, «por afrontar con rigor y exigencia  un trabajo de selección que nunca es fácil» y felicitó al Centro Pen y a Afundación por hacer posible, con el apoyo del Gobierno gallego, «un prestigioso premio que promueve la creación poética y que contribuye a enriquecer la producción literaria gallega y en gallego».

En la misma línea, la coordinadora adjunta del Área de Cultura de Afundación, Paloma Vela, destacó que la entidad «considera imprescindible y estratégico para la cultura y la lengua gallegas fomentar el conocimiento del género poético a través de este premio literario, que se acaba de enriquecer con la figura de Miguel Anxo Fernán Vello».

Con este objetivo nació el premio en 2002 y desde entonces tiene en su haber doce poemarios de autores consagrados y noveles. Paloma Vela subrayó asimismo el incremento en el número de participantes en la convocatoria, que este año sumó 43 propuestas, «un síntoma de la buena salud del galardón y de la creación poética en Galicia en general», añadió.

EL PREMIADO

Nacido en Cospeito (Lugo) en 1958, Miguel Anxo Fernán Bello es poeta, dramaturgo y editor (fundador de Edicións Espiral Maior). Además de este XIII Premio de Poesía Afundación, ha sido galardonado, entre otros, con los premios Esquío, Xacobeo de Poesía de la Xunta de Galicia, Martín Códax, Mejor Autor 2005 de la Asociación de Escritores en Lingua Galega, Premio de la Crítica Española en los años 1985 y 2005 y finalista del Premio Nacional de Literatura en 1985, 1997 y 2005.

Entre sus títulos destacan ‘Seivas de amor e tránsito’, ‘As certezas do clima’, ‘Memorial de brancura’ y ‘Libro das paisaxes vivas’, obras que han sido traducidas al portugués, italiano, inglés, francés, alemán, árabe, chino, polaco y ruso. Fernán Vello ha representado, además,  a Galicia y a España en diversos festivales internacionales de poesía.

EL PREMIO

El galardón comenzó a andar en el año 2002 a instancias del Pen Club de Galicia y de Afundación. En su elenco de ganadores figuran poetas gallegos como Xavier Seoane, María do Cebreiro, Román Raña, Arcadio López Casanova, Marilar Aleixandre, Carlos Penelas, Luís Valle Regueiro, Emma Pedreira, Xavier Rodríguez Baixeras, X. Daniel Costas, Yolanda Castaño y Elías Portela, que fue el ganador de la anterior convocatoria.

El premio implica la publicación del libro en la colección ‘Arte de Trobar’ y una dotación económica de 6000 euros. La presente edición, la décimo tercera, cuenta con el apoyo y la participación de la Xunta de Galicia, que contribuye a preservar esta cita.

Afundación y el Centro Pen de Galicia, tras trece años «de implicación y compromiso con la poesía y con la literatura gallega», resaltan que «continúan trabajando por un género indispensable que, aunque minoritario, sirve de cimiento para la consolidación de la renovación estética y para la normalización de la lengua gallega».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar