El déficit de Galicia se sitúa dentro de los límites de endeudamiento

   El déficit de Galicia se situó en el 0,36 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) hasta septiembre y sumó 200 millones de euros, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Hacienda.

De este modo, la Comunidad gallega se sitúa por debajo del límite del 0,7 por ciento establecido para 2015, mientras que para 2016 el límite es hasta el 0,3 por ciento.

En agosto el déficit de la Comunidad gallega estaba en el 0,31 por ciento del PIB y en el 0,34% en julio, según los datos publicados por Hacienda.

Según los datos del ministerio, los ingresos de Galicia hasta septiembre se situaron en 6.537 millones de euros, mientras que los gastos ascendieron a 6.737 millones de euros.

DATOS ESTATALES

En total, el déficit del Administración Central cayó un 22,7% en los diez primeros meses del año y sumó 23.393 millones, el 2,2% del PIB, aún lejos del objetivo del 2,9% fijado por el Gobierno para todo el año en el Programa de Estabilidad.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado en una rueda de prensa estos datos, que son consecuencia de unos ingresos de 150.649 millones (+4,3%) hasta octubre y unos gastos de 174.042 millones (-0,4%).

La recaudación tributaria sumó 129.873 millones en los diez primeros meses del año, un 6,1% más que hace un año, con unos ingresos por IVA de 54.146 millones, un 7,4% más. Los impuestos sobre la producción y las importaciones totalizaron 74.741 millones, un  7,7% más, y los impuestos sobre la renta y el patrimonio sumaron 54.945 millones, un 4,1% más.

Según Montoro, estas cifras muestran que las bajadas de impuestos que ha hecho el Gobierno están revitalizando la economía y que el Ejecutivo está haciendo la política presupuestaria necesaria para fortalecer el crecimiento y para generar un círculo virtuoso que hace que la recaudación sea muy sólida.

Hacienda ha publicado este martes también las cifras de déficit público hasta septiembre, sin incluir las cifras de las entidades locales, que arrojan un saldo negativo de 37.1221 millones en los nueve primeros meses, un 10,4% menos y el 3,4% del PIB.

La cifra total de déficit incluye un saldo negativo de 23.377 millones del Estado (un 21,7% menos y el 2,16% del PIB), un déficit autonómico de 10.915 millones (un 6% menos y el 1,01% del PIB) y un déficit en la Seguridad Social de 2.829 millones (frente al superávit de 6 millones de un año antes y el 0,26% del PIB).

Así, el déficit público se mantiene a ocho décimas del objetivo para todo el año (4,2%), aunque el saldo de las comunidades, que incluye ya el déficit extraordinario de Cataluña correspondiente a 2013, supera ya en tres décimas su objetivo anual (0,7%).

CUMPLIR EL OBJETIVO ANUAL

Sin embargo, Montoro ha considerado «perfectamente alcanzable» el objetivo de déficit global a raíz de los datos que se van conociendo. «Estamos en la senda de conseguirlo y es lo que le conviene a España», ha dicho.

Montoro ha explicado que ha comparecido para explicar estos datos porque es la última vez que Hacienda publica las cifras de déficit antes de las elecciones, por lo que es una buena oportunidad para explicar la política del Gobierno basada en la corrección del déficit y las reformas estructurales.

De hecho, el ministro ha recordado que hoy España crece y crea empleo gracias a esta política, y crecerá por encima del 3% en 2015, lo que supone duplicar el crecimiento de media de la zona euro, triplicar el de grandes países de la zona o multiplicar por cuatro el de otros países muy cercanos.

RECAUDACIÓN

Este crecimiento, tal y como ha explicado, ha permitido además llevar a cabo una rebaja de impuestos que ha devuelto ya 5.500 millones de euros a los contribuyentes sin perjudicar al crecimiento y la recaudación. De hecho, Montoro ha recordado que algunos decían que el PIB se iba a debilitar a final de año, pero las cifras de recaudación no muestran eso.

Además, el país vuelve a generar confianza entre los inversores, como demuestra la subasta de letras a 3 y 9 meses que ha realizado este martes el Tesoro, en la que se han vuelto a ofrecer tipos negativos, y crece sobre la demanda interna, tal y como ha dicho hoy mismo el Banco de España, pero también mantiene la capacidad de financiación frente al resto del mundo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar