El Bloque reclamará en Bruselas la vuelta de los cefalopoderos a Mauritania

Ana Miranda_BNG_Parlamento europeo
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) exigirá en Bruselas ante los responsables de pesca de la Unión Europea (UE) que la flota cefalopodera gallega vuelva a faenar en Mauritania.

Representantes del BNG y del sindicado CIG comparecieron este martes en rueda de prensa en Marín (Pontevedra) para anunciar una entrevista con el director general de Asuntos Marítimos y de Pesca de la Comisión Europea, João Aguiar Machado.

Según informó la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, este encuentro con el máximo responsable de pesca europea está programado para el próximo jueves día 26 a las 11,30 horas. Junto a ella asistirán el portavoz de Pesca del Bloque en el Parlamento gallego, Daniel Rodas, y el gerente de la Cooperativa de Armadores Anacef, Juan Martín Fragueiro.

En esta entrevista expondrán a João Aguiar todos los argumentos de la flota cefalopodera gallega a favor de un nuevo acuerdo con Mauritania que permita que los 16 buques que quedan después de la expulsión en 2012 de los caladeros mauritantos, puedan volver a pescar, según han avanzado. Actualmente aseguran que estos barcos están «malviviendo» en otros caladeros.

NUEVO ACUERDO

Ana Miranda ha explicado que esta reunión, solicitada el pasado mes de julio, es para conseguir un «nuevo acuerdo pesquero», y ha asegurado que les «molesta que se esté jugando con el sector de la pesca ahora que llegan las elecciones», en relación con el viaje de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, a Bruselas esta semana «sin ni siquiera consultar al sector», ha reprochado.

Aseguran que no van a Bruselas «para sacar una foto» con el director general de Asuntos Marítimos y de Pesca de la Comisión Europea, sino que esperan regresar «con una decisión positiva y con información directa».

Por su parte, Daniel Rodas ha advertido que la flota cefalopodera se encuentra en una «situación de emergencia» y, por lo tanto, es «urgente» incluirla en el nuevo acuerdo, señalando que existen «alternativas» incluso en caso de que las cuotas de pulpo fueran inferiores a las necesidades de la flota y que pasan por «habilitar modalidades de pesca demersal y crustáceos con el fin de hacer rentable la actividad pesquera».

SECTOR «COMPETITIVO»

Finalmente, el portavoz CIG-Mar, Xavier Aboi, ha subrayado que el sector cefalopodero gallego es «moderno y competitivo» y ha denunciado que «está siendo liquidado con el beneplácito de Europa y el consentimiento de Madrid y del Gobierno de la Xunta».

Así, ha acusado de «pasividad» a los gobiernos gallego y central y ha justificado la reunión del jueves en Bruselas como una «consecuencia de la total ausencia de nuestros gobernantes en la defensa de nuestra flota», concluyó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar