Una concesionaria a la que la Xunta rescindió contrato renuncia al servicio en Santiago

   La empresa concesionaria de comedores a la que la Consellería de Educación rescindió el pasado miércoles los contratos de 20 centros por «incumplimiento grave» en las condiciones de calidad ha renunciado este viernes a encargarse de este servicio en varios centros del Ayuntamiento de Santiago.

comedor escolar

Lla empresa de cátering Pérea Rojas S.L. ha solicitado la «no adjudicación» del contrato del servicio de comedores escolares en el Ayuntamiento compostelano para los cursos escolares 2015-2016 y 2016-2017.

«Debido a las quejas y acusaciones recibidas por parte de los centros que hasta el día de ayer servíamos en la Comunidad Autónoma de Galicia, para no agravar más la situación y en vista de que, inicialmente, no somos bien recibidos en Santiago de Compostela, solicitamos la no adjudicacion del contrato», ha pedido la empresa en un comunicado remitido al Consistorio y que ha sido leído por el regidor.

«Agradecemos a la empresa la renuncia y su comprensión porque era un proceso complejo», ha resuelto el regidor compostelano a este respecto tras ser cuestionado por los medios.

A renglón seguido, Noriega ha subrayado la situación a la que se enfrentó el Consistorio ante este asunto: «La Xunta venía de un procedimiento administrativo en donde ya adjudicara y en donde se empezara a prestar el servicio, y eso le permitía suspenderlo en base a unos hechos», ha relatado, para luego hacer hincapié en que, en el caso del Ayuntamiento de Santiago, era «diferente», pues había una adjudicación, pero el servicio no se comenzara a prestar.

En este sentido, ha recordado que haber hecho una rescisión de un contrato «sin tener sustanciado directamente una mala prestación» podría ser «claramente considerado prevaricación». Con todo, sí ha admitido que al Gobierno local le preocupaba la «alarma social generada» debido a los «antecedentes», por lo que adoptó una «posición vigilante» y se puso en contacto con la comunidad educativa y la federacion de anpas.

REUNIÓN DE LA MESA DE CONTRATACIÓN

Así las cosas, al no haber adjudicación del servicio de comedores escolares en la Junta de Gobierno local de este viernes, la próxima semana, a poder ser el lunes, se volverá a reunir la mesa de contratación para adjudicar este servicio, según todo parece apuntar, a la «siguiente empresa» del concurso, dependiente de ‘Ruta Xacobea’.

Preguntado por si cabría la posibilidad de volver a realizar el concurso y cambiar las condiciones, Noriega ha indicado que no y ha subrayado que «no hay pliego perfecto que impida que esto pueda suceder».

POSIBILIDAD DE MUNICIPALIZAR EL SERVICIO

El alcalde de Santiago también ha sido preguntado por la posibilidad de municipalizar el servicio de comedores escolares, a lo que ha respondido que hay que ser «conscientes» de que los procesos de municipalización «requieren tiempo» y «buena planificación».

Además, ha opinado que estos procesos, con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, son «complejos». Así, ha argumentado que el municipio de Ames pudo municipalizar este servicio porque lo impulsó «antes», sin las «trabas» de esta ley.

Sobre esta posibilidad, también ve un «problema» la «cuestión del personal»: «Porque hay tasa de reposición cero y no puedes aumentar plantillas municipales», ha finalizado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar