Interceptados 27 conductores que dieron positivo en el San Martiño de Moaña

Festa San Martiño Moaña_control Guardia civil alcol e drogas

   Agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra han interceptado a 27 conductores que dieron positivo en las pruebas de alcohol y drogas durante los controles de vigilancia realizados en la Fiesta de San Martiño los pasados días 10 y 11.

Así, en dos días, 27 conductores han sido denunciados por los guardias por conducir habiendo consumido alcohol o drogas. De ellos, nueve por positivos a drogas y 18 por alcohol. En total, según ha informado el Instituto Armado, se han realizado 852 pruebas.

Estos datos se enmarcan dentro del dispositivo especial de la Fiesta del San Martiño de Moaña durante los días principales de su celebración y cuyo objetivo «es poner fuera de la red viaria a aquellos conductores que habían bebido o consumido drogas», ha señalado.

En el dispositivo especial se han realizado 835 pruebas de detección de alcoholemia y 18 conductores dieron positivo, todos observados en controles preventivos.

De los 18 conductores que dieron positivo, según ha precisado Tráfico, a 16 se les ha denunciado por vía administrativa, mientras que a los dos restantes se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado.

Para estos conductores, tomados como tales aquellos que hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo a alcohol, la sanción es de mil euros y la detracción de seis puntos, recuerda la Benemérita.

SANCIONES

Esta misma sanción y detracción de puntos se aplica también a aquellos conductores que circulen con una tasa que supere el doble de lo permitido.

Para los no reincidentes y para los que den un tasa entre 0,25 y 0,50 mg/l la sanción es de 500 euros y la detracción de cuatro puntos. Aquellos que hayan sido puestos a disposición judicial se enfrentan a penas de prisión o multa y en todo caso privación del derecho a conducir por un tiempo superior a un año y un día.

DROGAS

En cuanto a las drogas, se han realizado 17 pruebas. De los conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de estas sustancias estupefacientes, nueve resultaron positivas, es decir el 53 por ciento del total, a los cuales se les ha formulado expediente denuncia por vía administrativa.

Como es habitual, entre las drogas más consumidas se incluye el cannabis (nueve casos), cocaína (un caso). En un conductor se ha detectado policonsumo, es decir, positivo a más de una sustancia (cannabis+cocaína).

En el caso de las drogas, la ley prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo del conductor, según recuerda Tráfico, «quedando excluidas las sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica». Esta infracción catalogada como muy grave está castigada con una sanción de mil euros y la retirada de seis puntos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar