El Gobierno actúa de inmediato contra el intento de secesión

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer desde Béjar (Salamanca), donde había acudido para realizar un acto político, que acababa de firmar la solicitud al Consejo de Estado de un dictamen de urgencia para recurrir la declaración aprobada por el Parlamento catalán ante el Tribunal Constitucional.

En una declaración institucional de siete minutos de duración, Rajoy explicó que, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que se convocará el miércoles, se presentará «un decreto de inconstitucionalidad pidiendo la inmediata suspensión de esta iniciativa y de todos sus posibles efectos». «Aquí vamos juntos todos porque España es cosa de todos pensemos como pensemos», subrayó tras anunciar que hoy se reuniría en La Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y que tiene intención de informar a los líderes de todos los partidos políticos.

El jefe del Ejecutivo dijo tener la certeza de que la sociedad española está unida frente a los que quieren romper la unidad de España y que la mayoría de la sociedad quiere que se defienda la democracia. «El Gobierno no va a permitir que esto continúe», afirmó tras insistir en que «se van a utilizar todos los medios que el Estado de Derecho ha puesto a disposición de la democracia para defender la propia democracia. «Utilizaremos sólo el Estado de Derecho, pero todo el Estado de Derecho. Sólo la ley, pero toda la ley. Sólo la democracia, pero toda la fuerza de la democracia», subrayó.

Rajoy añadió que se ha dado el primer paso, y le gustaría que fuera el último, «pero no depende de quienes defendemos la convivencia, sino del último empeño de aquellos que la están atacando; una convivencia que nos ha dado el periodo más largo de libertad y prosperidad, el periodo más fructífero como nación, los mejores años de la historia de España». También se dirigió al conjunto de españoles, incluidos los catalanes, y les pidió que estén tranquilos y confíen en sus instituciones: «Ni Cataluña se va a desconectar de ningún sitio, ni se va a producir ninguna fractura. Nadie tendrá que escoger ni renunciar a su identidad española y europea, nadie va a estar desamparado de la ley democrática española que protege los derechos de todos y la igualdad de todos».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar