Pablo Iglesias asegura que el nombre de su partido aparecerá en la coalición con Anova y EU

Pablo Iglesias_múltiples micros

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes que la denominación de su partido estará «en el nombre y en la papeleta» de la coalición que en Galicia impulsa su formación junto a Anova y Esquerda Unida-Izquierda Unida para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre y que también cuentan con el apoyo de las mareas que gobiernan en las ciudades.

Sin embargo, el borrador de acuerdo que manejan las tres formaciones políticas que negocian en Galicia excluye cualquier añadido al «nombre común» de la candidatura, según han ratificado este viernes las fuentes consultadas por Europa Press. Así, han asegurado que el nombre central de la coalición será ‘Marea’, sin incluir ninguna marca partidaria, aunque sí que irán en la papeleta.

Concretamente, en la papeleta para el 20 de diciembre, según lo recogido en el borrador con el que trabajan a pocas horas de que se cierre el plazo para inscribir la coalición, se negocia que vayan el nombre de la candidatura, los logos de ésta y de Podemos y el nombre de los tres partidos.

En respuesta a los periodistas en Madrid, Pablo Iglesias ha respondido, no obstante, que el nombre de su formación irá en el nombre de la candidatura. Lo ha dicho al ser preguntado por si van a renunciar a su marca en esas listas de las que también formarán parte Anova y la federación gallega de IU.

«En Galicia, el logo y el nombre de Podemos estará en el nombre y en la papeleta», ha afirmado Iglesias, quien ha recordado que todos los candidatos de su formación se han sometido a un proceso de primarias abiertas y se ha mostrado convencido de que sus compañeros de candidatura harán lo propio. «Estamos convencidos de que el resto de socios con los que compartimos ese camino harán lo mismo que nosotros», ha comentado.

SE HA PACTADO UN NOMBRE COMÚN

El pasado miércoles representantes de Anova, Podemos, Esquerda Unida (Izquierda Unida) acordaron en una reunión con las mareas que en la denominación de sus candidaturas no aparecerán los nombres de cada uno y que se realizarán primarias para la elección de los nombres de las candidaturas.

En esa reunión se remarcó que «no va a aparecer el nombre de Podemos» en la papeleta y que la palabra «Marea» va a ser «central». Concretamente, los nombres que se manejan son «En Marea» –según se comunicó, por ejemplo, en la asamblea de Encontro Cidadá por unha Marea Galega– y ‘Na Marea’.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar