Sindicatos y empresarios, contrarios a la secesión

Rajoy_empresarios e sindicatos na Moncloa sobre a causa soberanista

El presidente del Gobierno recibió ayer en La Moncloa a los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, y a los presidentes de CEOE y Cepyme, Joan Rosell y Antonio Garamendi. Con esta reunión se da por finalizada la ronda de contactos con fuerzas políticas y sociales para hacer frente al desafío soberanista de Cataluña.

Sindicatos y patronal expresaron su respaldo a Rajoy en defensa de la Constitución y apoyo al cumplimiento de la ley. Los sindicatos plantearon al jefe del Ejecutivo buscar una «solución política» a la propuesta independentista en las Cortes que surjan tras las elecciones del 20 de diciembre, iniciativa que Rajoy valoró como «sensata».

El líder de CC.OO. trasladó al presidente la necesidad de crear una ponencia que siente las bases para una reforma de la Constitución, ya que el encaje territorial recogido en la Carta Magna está «al límite del agotamiento». Rajoy señaló que una reforma de la Constitución en periodo electoral es difícil, aunque «dentro de cuatro meses no lo es tanto». Méndez coincidió en la necesidad de «una reformulación del Estado de las autonomías» y consideró un «desatino» la propuesta independentista de Junts pel Sí y la CUP. Para Fernández Toxo «las autonómicas del 27-S no dan legitimidad política para dar ese paso».

Por su parte, Garamendi insistió en la defensa de la «unidad de España, la legalidad y la estabilidad» y respaldó la «proporcionalidad» en la respuesta a Cataluña, al tiempo que apostó por abrir una «vía de diálogo» a través del Parlamento.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar