La prensa editorializa sobre el problema catalán

EL MUNDO:

SERÍA DESEABLE QUE LOS PARTIDOS SUSCRIBIERAN UNA DECLARACIÓN PARA REAFIRMAR LA UNIDAD DE ESPAÑA

EL MUNDO ha organizado un ciclo de conferencias bajo el epígrafe de La España necesaria, en el que, coincidiendo con la convocatoria de las elecciones, tendrán la palabra los dirigentes de las formaciones. Mariano Rajoy expuso ayer los siete ejes que deben contribuir a cimentar esa España: crear dos millones de puestos de trabajo en cuatro años, crecer de forma sostenida, fortalecer el Estado de las Autonomías, reforzar los pilares del bienestar, reformar la educación, modernizar las Administraciones Públicas y regenerar la vía política. «Rajoy reconoció que no será posible consolidar la recuperación si antes no se resuelve el desafío independentista». «Aunque no quiso asumir ningún compromiso concreto, sería deseable que los principales partidos políticos de este país suscribieran una declaración por escrito para reafirmar la unidad de España, el principio de soberanía nacional y el respeto al Estado de Derecho». «No basta con el consenso, hay que traducirlo en una declaración formal que permita a los ciudadanos constatar que no haya fisuras entre los grandes partidos a la hora de defender de la democracia».

 

ABC:

SI EL PARLAMENT NO ACATA LA DECISIÓN DEL TC EL GOBIERNO TENDRÁ QUE ACTUAR DE FORMA INMEDIATA

«Con la celeridad que requiere la crisis de legalidad provocada por los nacionalistas catalanes, el Tribunal Constitucional resolverá los recursos de amparo que ayer presentaron los grupos parlamentarios catalanes del PSC, el PP y Ciudadanos». «La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha cometido un posible delito de prevaricación al no haber esperado a que el PP constituyera su grupo parlamentario». «La suspensión cautelar del acuerdo de la Mesa de Portavoces es absolutamente necesaria desde un puesto de vista puramente técnico». «El riesgo es el separatismo, no quienes defienden la integridad del Estado». «Ninguna institución autonómica puede actuar contra los intereses generales de la Nación». «Si el TC finalmente admite a trámite los recursos y suspende cautelarmente el acuerdo de la Mesa de Portavoces, el Gobierno deberá recordar la lección del 9-N, cuando los nacionalistas burlaron su suspensión cautelar de la consulta y montaron otra con los testaferros de la ANC y demás grupos serviles del separatismo». «Esta vez, si la presidenta del Parlament no acata la decisión del TC, el Gobierno tendrá que actuar de manera inmediata».

 

LA RAZÓN:
EL TC DEBE EMPLEAR TODOS LOS MEDIOS CONTRA EL SEPARATISMO

«La fotografía a las puertas del Tribunal Constitucional de los líderes catalanes de Ciudadanos, PSC y PP para presentar tres recursos de amparo contra el trámite de la declaración de independencia tiene una gran importancia en la ejecución de la hoja de ruta separatista». «Será una batalla larga que habrá que emprender con la Constitución en la mano. Aunque el TC admita el recurso que pide la suspensión del pleno del lunes, lo hará por vía ordinaria, algo incomprensible cuando nos estamos enfrentando al mayor desafío que ha sufrido la democracia». «De todas maneras, de salir adelante la declaración de independencia -algo previsible, ya que cuentan con la mayoría de diputados-, éste tendrá un corto recorrido, ya que el Gobierno, tal y como ha anunciado la recurrirá». «La decisión del TC debe ser respetada, pero debemos insistir en el momento crucial que vive nuestra democracia y la necesidad de utilizar mecanismos jurídicos que pongan freno al desafío separatista».

 

EL PAÍS:
SE INTENTA RELANZAR LA VIOLENCIA CALLEJERA BAJO LA BANDERA DE LOS PRESOS DE ETA

«Actualmente hay en las cárceles unos 400 presos de ETA, que constituyen la inmensa mayoría de los miembros de la banda». «El pasado fin de semana unos desconocidos armados de garrafas de gasolina y decenas de octavillas quemaron cerca de Bilbao autobuses de una empresa concesionaria de la sociedad pública de transporte de viajeros de Vizcaya». «Cuando ETA afirma que no piensa disolverse sino transformar su función, seguramente alude implícitamente a esa tarea de impedir la aparición de partidarios de volver a la acción, aspiración pretenciosa que probablemente se invoca para defender la incoherencia de entregar las armas si no es a cambio de la salida del País Vasco de las fuerzas de seguridad del Estado».

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar