Desmantelada en Xinzo una red de robo de ganado

Xinzo de Limia_roubo de gando_foto Garda Civil

   La Guardia Civil de Ourense en colaboración con la Policía Portuguesa detuvo el lunes cinco personas, dos de nacionalidad portuguesa con domicilio en Montealegre (Portugal) y tres de nacionalidad española vecinas de Xinzo de Limia, como presuntas autoras de un delito continuado de robo con fuerza en explotaciones ganaderas.

Según ha informado el Instituto Armado, los robos habían sido cometidos en varias explotaciones de ganado de Morgade, Vilariño, Damil, Gudes y Cualedro entre finales de 2012 y mayo de 2013. En esos lugares fueron sustraídas 112 cabezas de ganado, valoradas en 128.000 euros.

La denominada ‘Operación Vitela’ se inició, según relatan las mismas fuentes, tras recibir la primera denuncia por robo de ganado el 14 de diciembre de 2012 en una granja de Morgade, donde se llevaron 13 terneros. Este robo y los cuatro siguientes causaron, según asegura la Benemérita, «gran alarma social y preocupación» entre los ganaderos y habitantes de las zona.

En esta operación, que ha durado aproximadamente tres años, se ha trabajado «continua y laboriosamente», según subraya la Guardia Civil, que incide en el «gran apoyo recibido» por la Policía Portuguesa, «con un flujo constante de intercambio de información».

SEGUIMIENTOS

En el marco de esta operación que continúa la Guardia Civil, fueron analizados  mas de 5.000 crotales y se realizaron múltiples vigilancias y seguimientos en toda la zona afectada.

Una vez analizada la información, el Instituto Armado ha detenido a cinco personas y da por desarticulado un grupo organizado, «que tenía sus tareas perfectamente distribuidas», ya que unos se encargaban de localizar las granjas y realizaban vigilancias y los otros procedían al robo y transporte hacia Portugal.

En esta operación los agentes se han incautado de un vehículo que era utilizado para el traslado de las reses.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar