El PSOE formaliza hoy la propuesta de reforma de la Constitución

 Pedro Sánchez_fondo neutro_2

El PSOE aprobará hoy su propuesta de reforma de la Constitución, con la que pretende garantizar «la estabilidad política y la solidaridad territorial». Para ello y según consta en el borrador del documento, proponen introducir una «estructura federal», un sistema que «defiende la unidad del Estado», pero reconoce las «singularidades de los territorios de España».

El borrador será sometido hoy al Consejo de Política Federal del PSOE, presidido por la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, e integrado por los dirigentes territoriales del partido. El secretario general y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará después la propuesta con la que se presentará a las próximas elecciones generales.

En el documento, donde se plantea «un nuevo pacto territorial para una sociedad plural», los socialistas aseguran que no pretenden «abrir un proceso constituyente», sino dar respuesta a los problemas de la España de 2015″, en tanto, según se señala, el Estado «necesita remodelarse para un nuevo largo periodo de convivencia».

Asimismo, se propone establecer en la Constitución los elementos fundamentales del sistema de financiación de las comunidades autónomas conforme a los principios de «certeza, estabilidad y equilibrio en el respeto de los recursos públicos», así como de «autonomía financiera, suficiencia, responsabilidad, coordinación, solidaridad y equidad interterritorial».

Por otra parte, el PSOE es partidario de que la Constitución incluya el reconocimiento del derecho «a una renta o ingreso mínimo vital» para aquellas familias que tengan pocos recursos, con el fin de que puedan mantener una vida digna. En el documento también se aboga por incorporar mecanismos que garanticen el Estado del Bienestar fortaleciendo los derechos sociales, en particular, a la protección de la salud y a la Seguridad Social ante casos de necesidad.

En cuanto a la vivienda, el PSOE es partidario de dotar de contenido a este derecho «mediante la previsión de obligaciones concretas para los poderes públicos, especialmente en caso de desahucio».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar