Alfonso Rueda plantea la transparencia para «recuperar la confianza de la ciudadanía»

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado la transparencia y medidas del Gobierno gallego dirigidas a impulsar este objetivo como método para «recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones».

Lo ha hecho durante la inauguración de la jornada académica ‘Como adaptarse á Lei de Transparencia. Os retos da calidade democrática’, en el Decanato de la Facultade de Dereito de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Rueda ha señalado que «al fin y al cabo» los gobiernos «manejan los recursos de todos» y que por eso es preciso, a su juicio, avanzar en esta materia, en la que «probablemente» aún no se hizo lo suficiente y por lo que hay que «seguir haciendo cosas».

Así, tras enumerar iniciativas del Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo encaminadas a este fin, ha defendido estar «yendo más allá» de lo que establece la ley estatal de transparencia tras haber aprobado, en su día (en 2006), una norma «pionera» en su momento.

Previamente, el exvaledor, José Julio Fernández, en representación del Centro de Estudos e Documentación Europeos de la USC, ha advertido de la relevancia de este tema: «Nos jugamos la calidad democrática del futuro», ha dicho.

Por su parte, el decano de Dereito ha mostrado el interés de esta facultad por «participar activamente en este apasionante proceso», que supondrá, ha dicho, un «cambio trascendente» en las instituciones.

Mientras, la secretaria de la USC ha dejado sobre la mesa dos interrogantes, el relativo a como articular la necesidad de transparencia con el derecho a la intimidad y otro referido a cómo suministrar información clara y «no mucha», para evitar el sobrecargamiento de los ciudadanos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar