El Bloque cree que el resultado del 27S aconseja una candidatura plural en Galicia

Xavier Vence_sede BNG

   El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha advertido de que los resultados de las elecciones catalanas, incluido el «fracaso» de Podemos, «son razones (junto a las que ya «había») más que sobradas» para articular una opción política alrededor de «una candidatura plural no supeditada a ningún otro grupo».

En este sentido, ha considerado que «aún hay tiempo» para conseguir esta candidatura, aunque exista un preacuerdo entre Anova, Podemos y Esquerda Unida.

De hecho, ha mantenido abierta la puerta a que todas estas formaciones políticas se sumen a una candidatura gallega que, a su entender, debe articularse en torno a la plataforma Iniciativa pola Unión, una de las plataformas impulsoras de una lista gallega propia.

Vence ha evitado juzgar si las tres formaciones con preacuerdo tienen intención expresa de no pactar con el Bloque, y ha puesto el acento en que «lo importante es que hay tiempo para sumar y construir una candidatura de unidad». Al respecto, ha manifestado su «respeto» por la «militancia de Podemos y se ha fijado en las voces «críticas» con la dirección.

El portavoz nacional del Bloque ha considerado que la asamblea de Iniciativa pola Unión celebrada este domingo ha tenido un «gran éxito», tanto a nivel participación como al respecto de los acuerdos adoptados. Entre otras cuestiones, apuesta por confluir con la otra plataforma que tiene una intención similar para las generales, Encontro Cidadán por unha Marea Galega.

«NO PUEDE QUEDAR FUERA»

Xavier Vence, quien ha señalado que el BNG lleva «tiempo» a la espera de que Anova le responda a su petición para una reunión, ha remarcado que en el nuevo escenario político que se ha abierto es necesario que «Galicia esté en el debate» de una hipotética reforma constitucional, la cual auguran los nacionalistas. «No se puede quedar fuera», ha aseverado.

«Lo que pasó ayer (por este domingo) en Cataluña», ha hilado el líder nacionalista, obliga a contar con una «gran representación en Madrid», con el fin de que Galicia «mantenga su estatus» y para que se «reconozca a todos el derecho a decidir».

«Estamos dando pasos en esa dirección», ha apuntado Vence, partidario de «un gran movimiento ciudadano» en torno a «un proyecto de país» y no «cantos de sirena» estatales.

«Los tiempos soplan hacia una revisión del modelo territorial», ha abundado, antes de sentenciar que «Galicia tiene que estar en primera persona, con voz propia» y, «cuanta más ciudadanía  entienda que ése es el debate, mejor».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar