Besteiro ve la reforma constitucional “mas cerca”, tras las elecciones catalanas

Besteiro con Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña.
Besteiro con Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña.

   El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha analizado este lunes el resultado de las elecciones catalanas y ha destacado que la reforma constitucional, que impulsará su partido si vence en las generales, esta ahora “más cerca”.

Y es que, a su entender, los resultados de los comicios evidencian “dos claros derrotados”, en alusión al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y al líder del Gobierno central y del PP, Mariano Rajoy. Además, sobre Podemos, ha juzgado que “se desinfla”.

En declaraciones a los periodistas, ha explicado que ve a Mas “derrotado” porque “su apuesta soberanista se truncó y porque parece difícil” que pueda seguir en el cargo, a la vista del posicionamiento de la CUP contrario a darle su apoyo.

En lo referido a Rajoy, el jefe de filas del PSdeG ha observado que “todo lo que ha hecho o lo que no hizo” el presidente del Gobierno “ha tenido un resultado desastroso para el PP”.

Al hilo de ello, tras subrayar que las elecciones catalanas han sido las terceras “que va encadenando el PP con unos resultados desastrosos”, ha interpretado que la caída en número de apoyos obedece a su política de “no hacer, de no comprometerse, de no tener futuro”.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

En paralelo, ha remarcado que las elecciones han constatado que los partidos soberanistas “no son la solución”.  “Solamente un 47 por ciento de personas dijeron sí a la independencia frente a más del 52% que dijeron no”, ha apostillado.

Por ello, Besteiro ha incidido en que “la solución tiene que ser la reforma del sistema constitucional”, de la que ha defendido que es su partido “el único que puede ofrecer un marco estable, no sólo pensando en Cataluña sino en toda España”.

CANDIDATURA GALLEGA

Preguntado sobre la incidencia de estos resultados en la conformación de una candidatura gallega y de unidad para las generales, ha remarcado que estos comicios también han supuesto “un tercer pinchazo” para Podemos.

Así es que ha juzgado que “convendría analizar la oportunidad de este tipo de experiencias politicas”. “Legítimas, pero parece que alguna no va a ser posible. Y parece que el efecto Podemos se desinfla no sólo en Cataluña, sino también en el resto de España”, ha sentenciado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar