Anova desvincula los resultados del 27-S del preacuerdo con Podemos

Antón Sánchez_con Beiras_deputados AGE


   El coordinador nacional de Anova, Antón Sánchez, ha desvinculado los resultados de las elecciones catalanas de este domingo del contexto gallego y del preacuerdo político que esta organización tiene con Podemos y Esquerda Unida para las elecciones generales.

“Creo que no es extrapolable, la realidad es diferente”, ha explicado Sánchez, en declaraciones a Europa Press. Así, ha afirmado que las generales son unos comicios que “van a estar muy centrados en la defensa de los derechos de las mayorías sociales, en la corrupción y en cambiar el régimen para revertir todo eso”.

El miembro de la formación que lidera Xosé Manuel Beiras, que se ha ofrecido a ir al Congreso con una lista que reúna determinadas condiciones (como podría ser la candidatura de la que formen parte estas formaciones), ha indicado que Anova “sigue pensando en que debe haber una alternativa rupturista, en la que se reúnan plataformas ciudadanas y mareas municipales”.

“Es necesario que estemos todos: las plataformas, mareas y las organizaciones rupturistas”, ha insistido Antón Sánchez, quien, con respecto a Cataluña, ha analizado que los resultados arrojan que hay “una mayoría que defiende el derecho a decidir” y que, por lo tanto, “hay un mensaje claro de que no se puede seguir con el mensaje centralista inmovilista”.

Para Anova, en las elecciones generales debe presentarse por Galicia una candidatura que reúna a “nacionalistas y no nacionalistas que defienden el derecho a decidir”. Por el contrario, no considera que la alternativa pase por una candidatura nacionalista en la que se “agrupe derecha e izquierda”.

En este sentido se ha desmarcado de la sugerencia que le ha hecho el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, al respecto de repensar el preacuerdo de Anova con Podemos y Esquerda Unida.

REUNIÓN CON EL BNG

Con todo, ha afirmado que a Anova le “gustaría sumar más”, pero dándole “continuidad” a ese proceso de “unidad popular” iniciado en las municipales en el que, ha reivindicado, “nunca se excluyó a nadie”.

Vence también ha afirmado este lunes que el BNG lleva tiempo “esperando por una reunión con Anova”, al respecto de lo que Antón Sánchez, en declaraciones a Europa Press, ha afirmado que había previsto un encuentro para el jueves pasado que fue “pospuesto” por la organización frentista. “No tenemos ningún problema en tener una reunión con el BNG”, ha agregado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar