Rajoy pide «salir del túnel», Mas llama a votar por «la dignidad» y Sánchez apuesta por la convivencia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el cierre de la campaña electoral en Cataluña, pidió ayer el voto al PP para «salir del túnel, ver la luz e iniciar una etapa de sensatez y de razón» en esa comunidad autónoma. En un mitin celebrado en el Palacio de Congresos de Barcelona, junto al candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol, y al expresidente francés Nicolas Sarkozy, Rajoy insistió en pedir a los votantes que hablen «alto y claro» contra el independentismo, «con la razón, la cordura y el sentido común».

El jefe del Ejecutivo, en su última intervención en esta campaña, en la que ha participado en cinco ocasiones, tras identificar al PP como el partido que defiende «la voz de la verdad» que rechaza la independencia, habló de la necesidad de votar al PP «para salir del lío en el que algunos nos han metido con sus actuaciones claramente irresponsables» así como «para comenzar una nueva etapa de normalidad» en Cataluña.

Tras agradecer el trabajo de los candidatos PPC en Cataluña, Rajoy dijo sobe el presidente catalán, Artur Mas, que «no puede hacer balance» y «no puede presumir de nada» y, en su lugar, «no ha hecho más que generar tensión, división e incertidumbre», añadió. En otro momento y en alusión a una hipotética independencia, Mariano Rajoy aludió a que los soberanistas no han explicado que ocurriría, «con las pensiones, con los derechos de los ciudadanos como españoles y europeos y con los problemas que tendría Cataluña para financiarse».

El candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol, llamó a los votantes no independentistas a acudir masivamente a las urnas el próximo domingo para «parar el proceso separatista», al tiempo que apeló al voto útil al PPC frente a lo que denominó «experimentos» como el PSC o Ciudadanos». García Albiol recordó su etapa como alcalde de Badalona, declarándose «Muy orgulloso de «haber limpiado la ciudad» de incivismo, de delincuentes y de espacios degradados», algo que, según resaltó, hizo también Sarkozy en Francia como ministro del Interior.

Por su parte, el expresidente francés Nicolás Sarkozy dijo que «Europa necesita una España fuerte, unida, que esté de pie». El exmandatario explicó su decisión de estar en este acto porque también apoyó a España, con independencia del signo político del Gobierno, cuando su democracia «se vio amenazada» por los terroristas de ETA». Sarkozy subrayó que los comicios del 27-S no «son sólo un problema español, sino del conjunto de los europeos»

Por otro lado, los diarios recogen que dirigentes del PP, como el líder del partido, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, han grabado un vídeo en el que hablan en catalán para subrayar su aprecio por Cataluña, así como para defender que «unidos» ganan tanto Cataluña como el conjunto de España. El vídeo, difundido ayer a través de las redes sociales y de Internet, se subraya que el PP quiere a Cataluña, al tiempo que reivindica la unidad entre esta comunidad y el resto de España.

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros dijo ayer que a partir del próximo domingo el Ejecutivo seguirá trabajando con quien gane las elecciones autonómicas, haciendo hincapié en que hay capacidad de entenderse dentro del marco constitucional. «Dentro de la Constitución y la ley nos entendemos, y nos entendemos bien. Fuera de la Constitución, no hay capacidad de entender», dijo».

 

EL VOTO PARA EL PSC ES UN ‘SÍ’ A LA CONVIVENCIA Y UN ‘NO’ A LA INDEPENDENCIA

 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo ayer que votar al PSC en las elecciones catalanas del domingo es «un sí claro a la convivencia y un no a la independencia», a la vez que llamó a hacer del candidato, Miquel Iceta, presidente de la Generalitat para «dejar atrás la política del conflicto vacío». En el último mitin celebrado en el barrio de Poblenou de Barcelona, Sánchez dijo que Cataluña es mucho mejor que Mas».

Sánchez criticó al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de quien dijo que es «el presidente peor valorado de la historia de la democracia», con «grandes aportaciones como que una taza es una taza y un vaso es un vaso». Sánchez dijo que en medio de una «política antipática», Iceta ha demostrado que «se puede hacer política con fundamento y sustancia sin perder la sonrisa».

El candidato del PSC, Miquel Iceta, hizo un llamamiento a votar masivamente el domingo para poder «echar» a Artur Mas de la Generalitat, y encontrar a través de una reforma federal «soluciones que eviten la ruptura» y que «fuera de la ley sólo hay la ley de la selva y del desastre»·. Iceta dijo también que la campaña no acabará el domingo, sino que seguirá el lunes «hasta que culmine el gran objetivo de hacer a Pedro Sánchez próximo presidente de España». Iceta, que avisó a PP y Ciudadanos de que «sólo con el no no basta,», sino que, «hace falta una alternativa» pidió el voto por una reforma constitucional que «hermane» Cataluña y España.

 

MAS LLAMA A VOTAR POR «LA DIGNIDAD» Y «LA LIBERTAD»

 

El presidente de la Generalitat y número cuatro de Junts Pel Sí, Artur Mas, dijo ayer que todo lo que se ha hecho durante el proceso soberanista ya ha cobrado «todo el sentido» a la vista de la movilización lograda durante la campaña, al tiempo que apeló a votar el domingo «en las urnas que llevan a la prosperidad, a la dignidad y a la libertad». Mas, que intervino en el mitin de final de campaña de Junts pel Sí, junto con el reto de candidatos, en la Avenida María Cristina de Barcelona. Insistió en que todo lo hecho tiene «un gran sentido», pese a las «decisiones complicadas», el «juego sucio» y las «querellas».

Artur Mas destacó que el domingo el pueblo catalán decidirá «de forma libre y soberana», en un día que será, según avanzó, «histórico», en el que un país con «alma» como Cataluña mirará «al futuro». después de que haya sucedido una «cosa extraordinaria», consistente en que «partidos diferentes» se hayan puesto de acuerdo al considera que «era más importante el país».

Por otro lado, en declaraciones a 8TV, Mas señaló que, pese a todas las declaraciones desde instancias económicas e internacionales durante la campaña, «la voluntad de llegar hasta el final sólo depende del pueblo de Cataluña», siendo unas elecciones las del 27-S que, según añadió, «no decidirán los mercados, ni el Banco de España», ni líderes internacionales.

En el mismo mitin, el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, pidió a los catalanes que voten a su lista para empezar a construir un nuevo Estado «más justo y democrático» que el español, ya que este último, dijo, «no negocia, ni propone, ni nos respeta, sólo nos insulta y se querella», dijo. Romeva, que calificó de «inimaginable» el «recorrido» desde dos meses atrás con Junts pel Sí, hizo referencia a «una oleada de ilusión por parte de la gente de nuestro país».

El líder de ERC y número cinco de Junts Pel Sí, Oriol Junqueras, pidió al pueblo catalán que nunca más se conforme con la forma de hacer política resumida en la frase de «mas vale pájaro en mano que ciento dolando» y que el domingo no se rinda porque, añadió: «estamos haciendo historia». Junqueras habló de estar «a punto de cumplir» las esperanzas, y de «regalar a nuestra gente el mayor de los regalos que es la libertad».

 

RIVERA PIDE DEFENDER EL «PROYECTO COMÚN DE ESPAÑA»

 

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y la candidata de esta formación a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, cerraron la campaña en la plaza Virrey Amat de Barcelona ante unos 2.000 simpatizantes, donde pidieron el voto para el «primer partido constitucional con las manos limpias» que puede gobernar la Generalitat. «Somos los únicos que podemos frenar a Mas y a los del 3%», proclamó Rivera, quien pidió a los catalanes que votaron a los expresidentes Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar su «voto útil» para defender el «proyecto común» de España y «recuperar el rumbo».

Arrimadas insistió en que Ciudadanos es «la única alternativa» contra el proyecto independentista y «el voto que no engaña», por lo que animó a los catalanes a que digan en las urnas «que quieren seguir siendo españoles y europeos».

 

IGLESIAS LLAMA A LOS INDECISOS A «CAMBIAR EL GUIÓN»

 

En el acto final de campaña de Catalunya Sí que es Pot, que congregó a más de 3.500 personas en L´Hospitalet de Llobregat, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, reclamó el «voto útil» para echar a los corruptos, a los que «agitan las banderas del odio» y para gobernar «a favor de los derechos sociales de la clase trabajadora». Iglesias, que vio interrumpido su discurso con gritos de «¡Presidente, Presidente!» y «Sí se puede», animó a los indecisos y a los que «se sienten extraños con los discursos que se están escuchando esta semana» a que «cambien el guión» del 27-S. Además lanzó mensajes a CUP, ERC y PSC para unirse en un gobierno de izquierdas. «La CUP son gente honrada; soy amigo del diputado en el Congreso de ERC Joan Tardá, y sé que el Partido Socialista puede entrar en razón», dijo.

Junto a Iglesias, participaron en el último acto de campaña apoyando al candidato Lluis Rabell el número dos de Podemos, Íñigo Errejón; el coordinador de ICV Joan Herrera, el líder de EUiA, Joan Josep Nuet, varios concejales de Barcelona en Comú y el ex dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, también expresó su apoyo en un tuit en el que pidió a los catalanes que voten «por Europa».

Por su parte, Rabell acusó a CDC y al PP de preparar «una trampa» muy peligrosa para Cataluña: la crispación y «el enfrentamiento de las banderas», advirtió contra «los que están jugando a romper este país» e hizo un llamamiento a la «responsabilidad» y a «dar la voz a la Cataluña social» que representa su candidatura.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar