El domingo, Día Mundial de la retinosis pingmentaria

 Cada año la Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España promueve la celebración de este Día para concienciar sobre esta enfermedad, el próximo día 27. Con este motivo, la doctora Yerena Muiños, de la Unidad de Oftalmología del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, traslada cuáles son los tratamientos más novedosos para combatirla. El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en nuestro país con 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados Vithas Salud en España.

En España el número de afectados por esta patología supera los 15.000 y se estima que 60.000 personas son portadoras de los genes defectuosos responsables de la enfermedad y, por tanto, posibles transmisores.

La retinosis pigmentaria no se trata de una única enfermad, sino que es un grupo de desórdenes genéticos que afectan la capacidad de la retina para responder a la luz. De carácter hereditario, causa pérdida lenta de la visión nocturna progresivamente. Desafortunadamente, con el tiempo este defecto aumenta hasta acabar perdiendo la vista y no existe todavía una cura definitiva. Cuando el paciente padece esta enfermedad lo que se produce es una pérdida progresiva de la visión aunque el avance de la misma es muy variable según la forma genética, existiendo muchos casos en los cuales es posible conservar una visión útil durante toda la vida, según indica la doctora Muiños, que acaba de obtener la calificación de “sobresaliente cum laude” en la defensa de su tesis doctoral.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar