La denominación Rias Baixas prevé un incremento en la vendimia del 35%

vendimia_riasbaixas

   La Denominación de Orixe de Rías Baixas prevé que la vendimia de este año sea de entre un 35% y 40% mayor que en 2014, según las estimaciones que maneja el departamento técnico.

Así, la vendimia ha vuelto a realizarse a pleno rendimiento tras una semana de lluvias y ya se llevan recogidos casi 11 millones de kilos de uva.

En la D.O. Rías Baixas la recolección de la uva por parte de los viticultores se realiza de manera gradual «a medida que la uva va adquiriendo el grado de maduración idóneo para su recogida», explica el director técnico del Órgano de Control y Certificación en Rías Baixas, Agustín Lago.

Así, señala que una de las singularidades de esta vendimia es la ausencia de mecanización «para el mayor cuidado en la conservación de las uvas, la recogida del fruto se hace íntegramente a mano habiéndose de procesar en un plazo inferior a 24 horas». De hecho, el reglamento obliga a que su transporte se realice en cajas normalizadas con una capacidad de 20 kilos.

Hasta el momento, en la D.O. Rías Baixas ya se han recogido un total de 10,7 millones de kilos de uva. Las variedades blancas treixadura y loureira, así como las uvas para elaborar el vino base para los espumosos de Rías Baixas fueron las más madrugadoras.

«A la vista de las condiciones en que la uva está entrando en las bodegas podemos mostramos optimistas con el resultado de esta campaña», afirma Agustín Lago, para quien «el estado sanitario de la uva es óptimo».

Las condiciones sanitarias que Rías Baixas considera «perfectas» son consecuencia de un invierno y primavera secos, que han influido muy positivamente en el ciclo vegetativo de la planta, minimizando la incidencia de las enfermedades típicas propias de esta zona. El Consejo Regulador cuenta con el apoyo de 27 auditores que se responsabilizan del seguimiento de la vendimia en las bodegas, los viñedos y los transportes.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar