13 años de cárcel para los traficantes de 392 kilos de cocaína en macetas de barro

Vista oral traficante droga en macetas en Vigo

   Tres acusados por sendos delitos contra la salud pública por tráfico de drogas simulando operaciones de comercio internacional, al organizar supuestamente la entrada por el Puerto de Vigo de 392 kilos de cocaína desde Colombia camuflada en macetas de barro, han aceptado una pena total de 13 años y nueve meses de prisión.

La vista ha tenido lugar este miércoles en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, contra Juan Ramón S.N., colombiano de 48 años; José P.R., de 63 años y nacido en Vilanova de Arousa; y Jose Antonio V.G., de 51 años, nacido en Valverde del Fresno (Cáceres) y con dos condenas en Alemania por un total de 11 años y medio por tráfico de drogas

Los tres imputados se han manifestado conformes con los hechos que se les imputan y tanto Juan Ramón S.N. como José Antonio V.G. durante su declaración han trasladado que en el momento de los hechos eran consumidores de sustancias estupefacientes y en la actualidad ambos se encuentran en tratamiento para su desintoxicación.

Durante el juicio, el fiscal ha señalado que a los tres acusados se les aplica la atenuante de dilaciones indebidas –ya que desde la imputación de los tres hombres hasta el juicio han pasado más de ocho años– y por confesión al haber reconocido los hechos.

Así, ha rebajado su petición de sendas penas de 11 años de prisión y multas de 1,2 millones de euros para J.R.S.N. y J.P.R., y de 13 años y multa de 1,2 millones de euros para J.A.V.G., a penas de cuatro años y nueve meses de prisión para J.A.V.G. y de cuatro años y medio para los otros dos acusados. Además, para cada uno de ellos ha solicitado 411.774,40 euros de multa y el comiso de todas las sustancias, dinero y efectos relacionados con el delito.

LA OPERACIÓN

Tal y como consta en el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, en los primeros meses de 2007 «los tres imputados se concertaron para traer y hacer entrar en España una cantidad importante de cocaína que, procedente de Colombia, habría de llegar oculta en un contenedor de mercancías a través del Puerto de Vigo».

Los imputados supuestamente emplearon una infraestructura empresarial y simularon una operación de comercio internacional de exportación de artesanía, donde la cocaína fue camuflada en macetas de barro. Así, presuntamente Juan Ramón S.N. y José Antonio V.G. se encargaron de contactar con la organización colombiana suministradora de la droga, mientras que J.P.R. aportó su empresa para posibilitar la entrada de la sustancia estupefaciente en España.

Después de que el contenedor fuese enviado, en junio de 2007 la Policía Antinarcóticos de Colombia realizó en el puerto de Cartagena de Indias un control por el que descubrió que en algunas de las 1.824 piezas de artesanía de barro había cocaína. En concreto, aprehendieron un total de 392 kilos de cocaína, con un valor en el mercado ilícito español de unos 411.774,40 euros.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar