Rajoy espera que en las elecciones catalanas «triunfe la moderación y no el radicalismo»

 

Rajoy_Garcia Albiol_mitin campaña Cataluña en Lleida

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado que las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña “tienen que servir para que triunfe la moderación y no el radicalismo”, en alusión a los partidos que defienden la independencia de Cataluña del resto de España para “ocultar los debates y necesidades de la gente”. En este sentido, ha explicado que “apostar por la radicalidad y huir de la centralidad nunca acaba bien”.

Durante su intervención en un mitin en Lleida, Mariano Rajoy se ha referido a los pactos a los que ha llegado el Partido Socialista en Cataluña tras la celebración de las elecciones municipales del pasado mes de mayo. “La deriva a la que han llevado los dirigentes del PSOE a su partido tiene ya sus consecuencias, tras ser aquí primera fuerza política, ahora se va a convertir en una fuerza cada vez más residual en Cataluña”, ha destacado.

“Queremos moderación. Los pactos que ha hecho el PSOE en Cataluña no los ha hecho nunca ningún partido socialista de Europa, con su apoyo a la radicalidad, para intentar que no gobierne el PP, aunque haya ganado. Por ejemplo, nuestro candidato Xavier García Albiol tenía que ser alcalde de Badalona, pero no lo ha sido porque el PSC ha dado la alcaldía a la CUP -que ha retirado la bandera y el retrato del rey-. ¿Tiene algo que decir Pedro Sánchez sobre este asunto? Yo sí, que le retire el apoyo al alcalde”, ha subrayado Rajoy.

 

MAS DEBE CUMPLIR LA LEY

 

El presidente del PP se ha referido a la amenaza de Artur Mas de incumplir la ley si fuera necesario tras las elecciones del día 27. Sobre esto, le ha recordado que “un gobernante no puede amenazar con incumplir la ley” y, por ello, pide que esta convocatoria sirva para abrir una etapa de estabilidad, de certidumbre, para que llegue un gobierno que no amenace ni pretenda incumplir la ley. “Un gobierno que no ignore a más de la mitad de la población. Se debe gobernar para todos, esa es su obligación, le hayan votado o no”, ha insistido.

Mariano Rajoy ha aprovechado el lema de campaña del PPC, ‘Plantem Cara’, para explicar que estos comicios se producen en un contexto que no es el habitual, en el que es imprescindible que todo el mundo vote ya que, de lo contrario, “otros van a hacerlo por ti”. “Los mismos -ha proseguido- que pretenden decidir si sigues siendo español y europeo, o si vas o no a ser extranjero en tu propio país”.

“Sorprende que en el siglo XXI, siglo de la unión, la integración, la supresión de fronteras y barreras, algunos hagan una apuesta por la secesión, llevándonos a una etapa antigua, pasada y superada, que sólo puede producir un retroceso histórico en términos de derechos, libertades y bienestar. Por eso, hay que votar en estas elecciones, porque son las más importantes”, ha subrayado.

“No hay que dejar que esa elección la tomen otros. Los catalanes tienen que ser conscientes de lo que se están jugando, porque hay otros que seguro van a votar, por eso plantem cara”, ha insistido.

 

LA DIVISIÓN DE LOS CATALANES

 

El presidente del Gobierno y del PP ha exigido a Artur Mas que haga balance de la situación a la que ha sometido a los ciudadanos de Cataluña durante cinco años, en los que ha convocado a múltiples elecciones, incluso a una consulta carente de validez. “Quien ha promovido esta situación debería hacer balance, pero le voy a dar una idea. Esto ha servido para dividir a la sociedad catalana, a las familias y a compañeros de trabajo”, ha afirmado.

Esta situación, ha añadido Rajoy, ha generado también incertidumbre política y económica; “es una irresponsabilidad muy importante, en un momento en el que toda la sociedad española y catalana estaba haciendo esfuerzos para salir de la crisis, generar incertidumbre. Ha servido para restar fuerzas a la recuperación económica en lugar de gobernar”.

 

DECIR LA VERDAD

 

El líder del PP ha apuntado algunos descalabros de la gestión de Artur Mas: dejar una Generalitat incapaz de financiarse –y ayudada por el Gobierno de España-; y la ruptura de CiU tras años de coalición. Asimismo, ha criticado que pida a los votantes moderados de ambos partidos “que voten una lista encabezada por un comunista y tres miembros de ERC”.

El presidente del PP le ha preguntado a Mas por qué no le dice a los catalanes qué propone hacer tras las elecciones del 27 de septiembre con su plan independentista. “¿Se propone continuar en la incertidumbre; abrir un periodo constituyente, nuevas elecciones, incumplir la ley?”, se ha preguntado.

“Por qué no se explica las consecuencias de algo que en cualquier caso no se va a producir, con absoluta certeza. Por qué no se explica que hay que abandonar Europa; lo que va a pasar con la PAC o que para vender sus productos en Europa habría que llegar a un acuerdo de comercio muy complejo; o dónde van a tener su sede las entidades financieras; o qué va a ocurrir con las ayudas europeas. ¿Los catalanes van a seguir siendo españoles y europeos? Lo segundo, evidentemente, no”, ha aseverado.

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar