Pellet de matorral gallego para evitar incendios forestales

 Pellet_pellets

   Un proyecto en el que participan empresas pertenecientes a un grupo gallego prevé fabricar pellet a partir de 345 toneladas de matorral procedente de los terrenos restaurados del complejo minero que dispone la empresa Endesa en As Pontes (A Coruña).

En concreto, Biomasa Forestal e Intacta Gestión Ambiental, empresas pertenecientes al grupo gallego Gestán, son dos de las entidades participantes en el proyecto ‘EnerbioScrub’, una propuesta liderada por la unidad de biomasa del CEDER-CIEMAT (Centro de Desarrollo de Energías Renovables) dentro del programa europeo ‘LIFE+’, el fondo de medio ambiente de la Unión Europea.

Una participación que le permitirá a ambas entidades, la primera centrada fundamentalmente en la fabricación, venta y distribución de pellets, y la segunda dedicada a servicios ambientales, desarrollar «nuevas técnicas y productos desde la innovación y la puesta por la sostenibilidad», uno de los principales objetivos que reivindica perseguir el grupo Gestán.

Este proyecto, además de las entidades ya destacadas, lo integran el Inia (Instituto Nacional de Tecnología Agraria y Alimentaria), las empresas Montes de las Navas, Tragsa (Empresa de Transformación Agraria) y Gestampbio (GESTAMP Biomasa), la asociación Avebiom (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa), la sociedad cooperativa Agresta y el ayuntamiento de Fabero (El Bierzo).

PROYECTO

A través de dicho proyecto, se fabrica pellet a partir de 345 toneladas de matorral procedente de los terrenos restaurados del complejo minero que dispone la empresa Endesa en As Pontes, de los que se esperan obtener 250 toneladas de pellets.

Este ensayo industrial, pionero en el ámbito europeo, que se realiza con matorral cosechado durante las últimas semanas, se replicará nuevamente dentro de un año para poder verificar los resultados obtenidos.

«Los ensayos previos prevén que el pellet producido tenga una calidad que pudiese ser homologado para su uso en el sector industrial o doméstico bajo las especificaciones de ‘ENPlus B'», señala la empresa, que añade que el pellet resultante será usado en diferentes instalaciones industriales gallegas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar