La ministra Ana Pastor visita el tramo del AVE en construcción en Ourense

Ana Pastor_obras AVE Ourense

   La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado, respecto a los tramos Taboadela-Seixalbo y Seixalbo-Ourense del tren de alta velocidad, que van «por buen camino» pese a que «hay algún problema» con los depósitos de material y «se está valorando donde se ubican finalmente».

En declaraciones a los periodistas durante una visita a las obras en el ayuntamiento ourensano de A Mezquita, la titular del departamento ha sido preguntada por los avances en la provincia. Al respecto, se ha referido a la reunión celebrada recientemente en la sede del ministerio, en la que se abordó la integración del AVE en la capital de As Burgas y, además, ha aludido a los mencionados tramos.

«En ese tramo están todos los trámites en marcha, toda la participación pública. Saben que con algunos de los depósitos hay algún problema. Se está valorando donde se ubican finalmente los depósitos de material y el resto va todo avanzando. Una de las partes ha tenido que ser sometida a tramitación medioambiental y cuando esté terminado la idea es licitar inmediatamente ya. Y va por buen camino», ha relatado.

Además, en relación con la estación, ha comentado que la consellería del ramo está «trabajando en el nuevo proyecto de estación de autobuses, integrada» en la de ferrocarril, y ha apuntado que «un equipo técnico» respalda los trabajos en el diseño del proyecto, «tanto del nuevo plantel de vías, que es muy importante en Ourense y que hay que licitarlo ya inmediatamente, como de la parte civil de la estación». «Va todo moviéndose y por buen camino», ha subrayado.

Pastor ha indicado que la visita de este viernes atañe a «dos de los túneles que son de los más importantes de la llegada del AVE a Galicia», pues en ellos «trabajan más de 300 personas» y es una obra «que lleva desde 2012, de las más importantes». Así, en esta jornada se ha producido el cale de una de las bocas y la otra será realizada «la semana que viene o la siguiente», dentro del mes de septiembre.

EN 2018

«La alta velocidad a Galicia es uno de los proyectos más importantes de esta legislatura. Se han destinado muchos recursos, más de 3.500 millones, 2.000 y pico en Galicia, y las obras van a buen ritmo», ha resaltado.

En este sentido, ha reiterado que «se está en condiciones de decir que se van a terminar en 2018» y que habrá «por fin alta velocidad a Galicia».

TÚNEL DE A CANDA

La ministra de Fomento ha asistido, en concreto, al cale del túnel de A Canda (vía izquierda), situado entre las provincias de Ourense y Zamora, en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.

Este «hito constructivo», como lo califica su departamento en la nota difundida este viernes, «supone un importante avance en las obras que se llevan a cabo en el trayecto comprendido entre Lubián y la capital ourensana».

Durante su visita, la ministra ha comprobado el grado de ejecución de los trabajos, que se desarrollan «conforme al ritmo previsto para completar la conexión de Galicia a la meseta por alta velocidad en2018», incide.

Fomento destaca que para 2016 «se han previsto inversiones por valor de 1.077 millones de euros en todo el corredor Olmedo-Lubián-Ourense-Vigo» y asevera que esto «pone de manifiesto el firme compromiso con una infraestructura clave para el desarrollo socioeconómico de la comunidad gallega».

Sobre el túnel bitubo de A Canda (una vía por cada tubo), señala que tiene una longitud de 7,3 kilómetros y que su trazado discurre por los términos municipales de Lubián y A Mezquita, suponiendo el nexo entre las provincias de Zamora y Ourense.

La estructura está proyectada para la instalación de vía en placa, con una sección libre de 52 metros cuadrados en cada tubo. Además, se han diseñado túneles artificiales en los extremos de cada tubo, con longitudes de 20 y 72 metros en la vía derecha y 18 y 72 metros en la vía izquierda, explica.

Entre otras instalaciones de seguridad, el túnel cuenta con 18 galerías de emergencia que conectan ambos tubos cada 400 metros aproximadamente, con una sección libre de 21 metros cuadrados.

Además, cada 1.500 metros, agrega, existen cuatro galerías entre ambos tubos que albergarán instalaciones de operación y mantenimiento. Asimismo, se han proyectado zonas de rescate en ambos emboquilles, situadas en la explanación entre ambas vías.

FINANCIACIÓN EUROPEA

La línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en la que se integra el tramo Olmedo-Zamora-Ourense, será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia (2007-2013), con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros.

La obra también será cofinanciada por el Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER (2007-2013), con una ayuda estimada de 159,3 millones de euros.

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