José Antonio Redondo, nuevo conselleiro maior de Contas, por unanimidad

José Antonio Redondo se ha convertido este viernes en el nuevo conselleiro maior de Contas, elegido por unanimidad de los cinco miembros que componen este órgano fiscalizador, tras la renovación de tres cargos con la toma de posesión de este nombre, además de Begoña Villaverde y de Ana María Otero.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del Consello de Contas, la reunión tuvo lugar después de la toma de posesión y ya se ha remitido la comunicación al presidente de la Xunta para su aprobación y publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Toma posesión Consello de Contas 2

Durante el acto de toma de posesión, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, ha reivindicado que Galicia ha sido capaz de «entender» la necesidad de «racionalizar» el gasto público pero, «no a cualquier precio» y «sin rebajas» en los controles, de manera que ha sabido «mantener» instituciones como el Consello de Contas o el Valedor do Pobo, encargados de fiscalizar la acción de los poderes públicos.

«Es la senda», ha considerado, para buscar la recuperación de la «confianza social» en las instituciones. «No en beneficio de una corriente ideológica, sino para la recuperación» del prestigio, ha manifestado la jefa del Legislativo gallego en la toma de posesión de tres nuevos miembros del Consello de Contas, órgano que deja Xesús Palmou.

Con menos público que en la toma de posesión de la nueva valedora do Pobo, y con las ausencias de todos los grupos de la oposición a excepción del PSdeG, que pactó la renovación de cargos con el PPdeG e incorporó un nombre a este órgano fiscalizar; los tres nuevos miembros de Contas juraron sus cargos ante Rojo y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entre otras autoridades.

Durante su discurso, Pilar Rojo ha defendido que la «actitud responsable» de Galicia ha permitido preservar «instituciones básicas» para el autogobierno de la Comunidad, y sostener, de este modo, «un modelo de fiscalización externa, fuerte e independiente», algo que, a su juicio, viene acreditado con la reciente reforma legal aprobada en el Parlamento al respecto de este órgano.

Por otro lado, Rojo también ha remarcado el hecho de que se incorporasen dos mujeres como conselleiras de Contas. «Un hecho destacado que, además, coincide en el tiempo con la elección de la primera valedora». Para la presidenta de la Cámara, son «pasos importantes en el afianzamiento de la igualdad de género, un camino sin retorno en el que Galicia avanza hoy un nuevo tramo».

En el acto, también tomó la palabra José Antonio Redondo López, uno de los nuevos nombres (a propuesta del PP), quien, además de tener palabras de recuerdo para sus antecesores en el órgano fiscalizador, ha expresado el «gran reto» que tienen por delante, contribuyendo a promover los principios de la actividad pública como son la «ética, solidaridad, equidad y eficiencia».

Entre los «nuevos desafíos» que ha citado el ya nuevo conselleiro maior, se encuentran la «transparencia» en el uso de los recursos públicos y las funciones de «responsabilidad» de colaborar en la lucha contra la corrupción, como recoge la nueva ley.

TRAYECTORIAS

Ana María Otero López es licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas. Es miembro del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.

José Antonio Redondo López es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidade de Santiago de Compostela. Catedrático numerario de esa facultad y académico numerario y miembro de la junta de gobierno de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España. También fue director xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo entre 1995 e 2005.

María Begoña Villaverde Gómez (a propuesta del PSdeG), es profesora contratada doctora de Derecho Financiero y Tributario de la facultad de Derecho de la USC desde 1998. También es profesora adjunta en la UNIR, donde imparte el Máster Oficial de Fiscalidad Internacional. Fue acreditada como profesora titular de la Universidad por la Aneca y colabora en cursos y posgrados a nivel nacional e internacional.

Estos tres nombramientos vienen precedidos de la polémica por la elección, inicialmente, de Xaquín Fernández Leiceaga a propuesta del PSdeG. Sin embargo, fue vetado por los populares, con el argumento de que se pedía un perfil menos político para el puesto.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar