Feijóo equipara el borrador del ministerio y el acuerdo lácteo francés

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, equipara el borrador presentado por el Ministerio de Agricultura al sector lácteo con el acuerdo alcanzado en Francia de precios sostenibles para toda la cadena de valor, pues «no hay nada que se les dé a los productores franceses que se les niegue a los gallegos». En contraposición, los ganaderos critican que se les pide «actos de fe», pero no ven concreción de garantías legales.

Tras una reunión de tres horas del Gobierno gallego con organizaciones agrarias y Feiraco en Santiago, Feijóo ha apuntado que durante el encuentro le ha llamado la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para trasladarle que con este texto se «podrá recuperar el precio de la leche de forma rápida». Además, ha avanzado que el Gobierno «está comprometido a inyectar liquidez» a las explotaciones en peor situación.

Sobre el documento presentado el jueves por el Ministerio de Agricultura, que «está a punto de ser firmado por la mayoría del sector lácteo», Feijóo considera que «todo aquello que legalmente se puede poner está puesto», aunque está abierto a aportaciones.

En este sentido, ha valorado «positivamente» el texto, puesto que pone coto a las ofertas reclamo, al tiempo que se «obliga» a la industria y distribución «a concretar el origen de la leche». «Estamos en una oportunidad que no podemos perder», ha avisado el presidente del Gobierno gallego.

De hecho, ha dicho a los ganaderos gallegos que «tienen el mejor documento de toda la serie histórica de documentos que se pusieron a negociar entre la distribución, la industria y la producción». «Lo que nos preocupa es que esta posibilidad la desaprovechemos», explica.

Sin embargo, preguntado sobre la exigencia de ganaderos de que debe haber sanciones que sirvan de garantía legal para el cumplimiento de los acuerdos, Feijóo se ha limitado a apuntar que en el texto se establece que, «trimestalmente, el Ministerio informará del grado de cumplimiento» del documento».

Junto a esto, ha señalado que el documento entrará en vigor «diez días después de firmarlo», al tiempo que se establece que «a finales de septiembre se tiene que concretar un nuevo contrato tipo» para la venta de productos lácteos del ganadero a la industria.

Sobre la posibilidad de nuevas protestas ha dicho que no sabe «si el sector ya tenía tomada la decisión antes de entrar a la reunión, en ese caso las reuniones valen para poco». «Los sectores ganaderos en España no se están movilizando, y todos los ganaderos supongo que tendrán el mismo interés, sean de un lado o de otro», afirma.

«ACTOS DE FE»

Por su parte, Antón Ledo (Fruga) critica que en el texto presentado el 10 de septiembre «no hay grandes cambios» respecto al del 18 de agosto, por lo que se pide a los ganaderos «actos de fe» para creer que va a subir el precio de la leche aunque no se contemplen sanciones. Además, aprecia medidas para el medio y largo plazo, pero no para el más inmediato.

Una cuestión en la que coincide el líder de Unións Agrarias, Roberto García, quien ha reiterado la demanda de una articulación jurídica que no permita la «discrecionalidad», con «garantías» para los ganaderos de que los precios van a cubrir los costes de producción.

Por ello, García pide que el próximo martes el Ministerio atiendan a las reformulaciones que se van a plantear desde Galicia porque: «Queremos firmar ese acuerdo».

POSICIÓN DE LA INDUSTRIA

Por su parte, el director general de Feiraco, José Luis Antuña, ve «grandes oportunidades» en el borrador presentado por Agricultura, con «compromisos de todas las partes» en favor de toda la cadena de valor, que «puede ser un hito, que marque un antes y un después en la estabilidad del sector».

A preguntas sobre las faltas de garantías legales que ven los ganaderos, Antuña ha contestado que «todos conocen documentos ante notario y que se incumplen», pero el ve que se marca «con claridad» el camino a seguir, ya que la ministra «llamará en 10 días» a «los responsables, no a los representantes» de las industrias y distribución y firmarán el cumplimiento.

Cuestionado sobre si al igual que Feijóo considera similar el borrador de Agricultura con el acuerdo francés, Antuña ha dicho que en España se hace «para estructurar el sector» mientras que en Francia hay un modelo más consolidado.

Sobre si los precios de la leche subirán de forma inmediata, Antuña se ha referido a que estos depende de los ciclos estacionales, de forma que el precio va a subir porque es otoño «y hay menos producción», «pero la primavera está ahí, en seis meses» y la subida no será posible si no hay un aumento de precios internacional. Eso sí, sostiene que «si se tiene el sector estructurado no se lesionará directamente a la parte más débil de la cadena».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar