Más de cuarenta años de campamentos de Cáritas de Santiago

Cáritas_campementos infantiles_Arnela_1

Un año más varios grupos de niños entre 8 y 17 años disfrutaron de las Colonias de Verano en el Campamento Arnela, en Porto do Son, organizadas por Cáritas Interparroquial de Santiago de Compostela. Una iniciativa que cuenta con más de cuarenta años de antigüedad para que los más pequeños de la casa disfruten de unos días de diversión cerca del mar en el albergue que la institución tiene en Porto do Son. El campamento busca desarrollar un trabajo integral con los niños tratando de conseguir una maduración personal, sobre todo con los que puedan estar en riesgo de exclusión social, al tiempo que proporcionarles una estancia de ocio saludable y productivo. Se busca un ambiente de profunda alegría, diversión y convivencia, al tiempo que desarrollar un proceso educativo destinado a los niños que son los verdaderos protagonistas.

Cáritas_campementos infantiles_Arnela_2

Aunque en cada estancia se plantean unas metas concretas dependiendo de las edades y los destinatarios, en todas las colonias que se organizan están presentes los siguientes objetivos: educar para la responsabilidad, para respetar a los demás, para vivir en comunidad, para amar y respetar la naturaleza, y para descubrir y potenciar la dimensión espiritual del hombre.

En total fueron cuatro los turnos organizados, divididos por edades, cada uno de ellos de 10 días de estancia, y en los que participaron 242 niños y niñas procedentes de las parroquias de Santiago. Para desarrollar el trabajo se contó con 3 directores y 40 monitores de tiempo libre.

Durante la estancia de los niños se realizaron talleres, dinámicas de grupo, rutas, rastreos, yincanas, juegos en la playa y muchas más actividades. Este año el tema central de los campamentos era el cine, así que se trabajó con películas educando en valores a través de las mismas. También se realizaron actividades trabajando con soportes audiovisuales, como videoclips y foto-historias.

Excursión

El programa Cativos de Cáritas realizó una actividad más consistente en una excursión A Coruña en la que participaron 106 niños de entre 8 y 18 años. Los niños participan en los diferentes proyectos que se organizan desde Cáritas: campamentos, aulas de apoyo, actividades de invierno y ventureiros-club juvenil. Durante su estancia en tierras coruñesas, acompañados de quince voluntarios, visitaron el Aquarium, la Casa de las Ciencias, la Domus, y el monte San Pedro. Una iniciativa que se llevó a cabo contando con la colaboración de la Dirección Xeral de Xuventude, de la Xunta de Galicia.
La excursión sirvió para poner punto y final a las actividades del curso escolar 2014 – 2015. En el mes de octubre comenzarán a funcionar las actividades de invierno tanto infantiles como del club juvenil y el apoyo educativo de Aulas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar