El conselleiro de Educación cree que la Lomce reducirá el fracaso escolar en el nuevo curso

   El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha confiado en que el nuevo curso académico comience este jueves «con normalidad», mientras que ha defendido que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) contribuirá a «reducir» el fracaso escolar.

   En una entrevista a la Radio Galega, recogida por Europa Press, ha señalado que fue una ley «mal interpretada» y, de la misma, ha subrayado que está orientada «a reducir o minimizar las dificultades que había en el sistema educativo».

En concreto, se ha mostrado convencido de que servirá para «reducir el fracaso escolar» y favorecer «un mayor resultado educativo». Con todo, ha admitido que, en la última Conferencia Sectorial de Educación, se pidió, por parte de las autonomías, «una aplicación más flexible» de la misma.

DIGITALIZACIÓN

De cara al inicio del curso escolar y la implantación de las nuevas tecnologías, ha confirmado que hay ya 6.000 alumnos gallegos con el libro digital, un uso tecnológico que ha vinculado con el objetivo de abordar «un aprendizaje más moderno».

Además, ha apuntado que este año se va a completar la digitalización de las aulas «desde 5º de Primaria hasta 4º de la ESO», un proceso que desarrolla la Axencia de Modernización Tecnolóxica de Galicia.

«BUEN SISTEMA EDUCATIVO»

Respecto a la situación de la enseñanza pública, ha señalado que «en general tenemos un buen sistema educativo» y ha citado como ejemplo la reducción del fracaso escolar, «que está en torno a un 16% frente a un 25% en 2009».

En cuanto a las cuestiones a mejorar más urgentes, ha abogado no tanto por más profesorado, sino por unos educadores «más formados». Con todo, ha dicho que están rozando «casi el sobresaliente», tras evaluarlos con un «notable alto».

LA GRATUIDAD, «CAFÉ PARA TODOS»

Mientras, ha defendido «el sistema de diferenciación en base a las rentas» para conceder ayudas a las familias. En el ámbito de los libros, ha insistido en que la Xunta otorga las ayudas «más altas» entre las comunidades autónomas.

«La gratuidad total es un café para todos que no contribuye a paliar las diferencias económicas», ha añadido. Por otra parte, ha señalado que está «prácticamente cerrado el proceso de entrega de libros a las familias», ha apuntado sobre el Banco de Libros impulsado por la Xunta.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar