Sanidade descarta el aspergillus en el Hospital de Vigo

Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo_foto aérea Sergas

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha admitido este martes que hay «alguna alteración» en los cultivos de las muestras tomadas en varias zonas del nuevo hospital de Vigo, en las que no se puede garantizar el cien por cien la calidad del aire ambiental, pero ha precisado que «en ningún caso hay confirmado crecimiento de aspergillus».

Así lo ha señalado en respuesta a las preguntas de los medios durante una visita al Hospital Comarcal de Valdeorras (Ourense), donde ha insistido en que «desde el principio está garantizada la seguridad para pacientes y trabajadores», tras las críticas de los sindicatos por falta de información acerca de la posible existencia de ese hongo en las nuevas instalaciones.

El pasado viernes, la gerencia del Chuvi anunció que se paralizaba el traslado de pacientes al Álvaro Cunqueiro, debido a que no estaba asegurada la calidad del aire en zonas críticas como quirófanos, áreas de reanimación, materno infantil o UCI.

El Sergas tiene en marcha el protocolo de toma de muestras y cultivo de las mismas para saber si existen agentes microbiológicos en las conducciones y tomar medidas al respecto, ya que, en esas áreas, la presencia de hongos y bacterias ha de ser cero.

 

«MEDIDAS PREVENTIVAS»

En relación a ello, la conselleira de Sanidade ha mostrado su «total» confianza en el trabajo del servicio de Medicina Preventiva del Chuvi, que ya «ha tomado medidas preventivas». «El aspergillus es un hongo que afecta a pacientes inmuno-comprometidos o con patologías graves, pero no tenemos confirmado que haya aspergillus», ha reiterado.

En todo caso, ha repetido que se ha adoptado la decisión de aplazar el traslado de los pacientes que serían ubicados en esas zonas como «medida preventiva, no por seguridad laboral». No obstante, ha reconocido que «no se puede descartar que crezca aspergillus, como no se puede descartar en ningún hospital en el que haya obras». «Pero no vamos a confirmar algo que no es», ha sentenciado.

 

COMITÉ DE JEFES DE SERVICIO

Por otra parte, el Sergas ha confirmado que el pasado lunes se celebró una reunión del Comité de Jefes de Servicio Médico del Chuvi para recibir información «directa y puntual» del servicio de Medicina Preventiva, acerca de la situación del Álvaro Cunqueiro.

Además de la situación del nuevo hospital, se analizó «la necesaria reordenación de la actividad asistencial» una vez que los análisis de las áreas críticas confirmen que no hay riesgos. Asimismo, se evaluó la oportunidad de retomar el traslado de pacientes el próximo 7 o el próximo 14 de septiembre.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar