Vecinos de la zona piden que la Xunta actúe contra las tierras abandonadas

  Incendio Cualedro_veciños

En un manifiesto ciudadano remitido a los medios, estos vecinos de los municipios afectados por el incendio piden a la Xunta «un plan estructurado» ante la existencia de tierras abandonadas en el municipio, así como un endurecimiento de las penas a los incendiarios, que en su opinión deben ser aplicadas «de una forma ejemplar y sin paliativos».

Este grupo recuerda que hace dos años también fue Cualedro el ayuntamiento en el que se declaró el mayor fuego de la comunidad, por lo que la lucha contra las llamas es aquí «un problema de primera magnitud».

Al respecto, reclaman que este «grave problema no caiga en el olvido en unos días y que desde ya se den pasos firmes para no tener que lamentarse otra vez en un futuro muy próximo posiblemente sino se toman medidas drásticas».

En este sentido, y reconociendo no ser «especialistas en el tema», aseveran que «está claro que el modelo actual basado fundamentalmente en la extinción no da los resultados esperados».

«En un territorio con un elevado nivel de tierras abandonadas es necesario un plan estructurado de actuación preventiva que impida que un fuego pueda avanzar docenas de kilómetros poniendo en peligro la vida de personas y arruinando la actividad económica de mucha gente», advierten.

Así, creen «evidente» que «la movilización de una parte de estos terrenos ayudaría mucho en ese fin, por lo que no deben olvidarse desde la administración otro tipo de medidas enfocadas a facilitar la puesta en valor de esa superficie en estado de abandono».

En definitiva, para este colectivo vecinal, «el cuidado del monte debe ser una máxima, pues gran parte del futuro del entorno pasa por la actividad económica ligada a la tierra, ya sea la explotación agrícola, ganadera o forestal».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar