El tercer nanosatélite en el que participa la Universidad de Vigo, lanzado desde Japón

Nanosatélite Serpens Unversidade de Vigo_lanzamento Xapón

   El nanosatélite Serpens, diseñado por la Agencia Espacial Brasileña y con participación de la Agrupación Estratégica Aeroespacial de la Universidad de Vigo, ha despegado este miércoles a las 13.50 horas a bordo de la nave de cargo Kounotori5, desde la base japonesa de Tanegashima.

Después de que el lanzamiento hubiera sido aplazado en dos ocasiones por cuestiones climatológicas, finalmente la nave ha puesto rumbo a la Estación Espacial Internacional, a la que está previsto que se acople el próximo lunes.

El equipo de la Agrupación Estratégica Aeroespacial, comandado por el profesor Fernando Aguado, ha seguido este miércoles el lanzamiento desde el campus de Vigo. Aguado ha recordado que el Serpens será el segundo satélite de la constelación Hum-sat, una agrupación de picosatélites destinados a fomentar el desarrollo del sector espacial en países emergentes.

Según ha explicado, cuando el nanosatélite lanzado este miércoles se acople a la Estación Espacial Internacional, será recogido por astronautas que lo incorporarán a un brazo robótico para el lanzamiento final al espacio y su puesta en órbita, aproximadamente dentro de un mes y medio.

En el proyecto Serpens han participado varias universidades del mundo y, entre los investigadores, han estado tres de la Universidad de Vigo, Diego Nodar, Alberto González y Antón Vázquez, que se desplazaron hace unos meses a Brasil para participar en la integración y prueba de este ‘cubesat’.

El Serpens está dividido en dos sectores, uno dirigido a probar en órbita una plataforma de bajo coste, y otro (diseñado por los investigadores vigueses) que incluye una plataforma de altas prestaciones y una carga útil evolucionada del Humsat, y que recogerá «datos de diferentes sensores de la Tierra».

Una vez en órbita permitirá hacer comprobaciones de comunicación con interferencias pulsadas y servirá para mejorar esas comunicaciones en determinadas zonas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar