Madrid retrasa el decreto de reválida de ESO y Bachillerato

Conferencia sectorial educación conselleiro educación Román Rodríguez Madrid_ministro Íñigo de Vigo_2

   El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha aceptado la propuesta de las comunidades autónomas de separar la regulación de las evaluaciones externas de Primaria y las de ESO y Bachillerato en dos decretos. No obstante, Méndez de Vigo ha advertido de que la Lomce continuará su implantación este curso y que «las leyes hay que cumplirlas».

El objetivo de esta nueva medida, abordada en el seno de una sesión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Educación, será debatir con más tiempo las pruebas de Secundaria ya que, según el calendario de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), estos exámenes no se van a realizar hasta el curso 2017-2018.

En la misma reunión también se ha anunciado que la tasa de reposición del funcionario docente en 2016 aumentará hasta el 100 por cien de los efectivos, tanto para personal universitario como no universitario.

En la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de Educación, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se va a implantar «con total normalidad» este curso 2015-2016 y ha advertido de que «las leyes hay que cumplirlas».

«La realidad es que el calendario forma parte de la ley y, si se aplicó el año pasado, se aplica éste. Cuando se defiende el Estado de Derecho se defiende en la totalidad y no por partes», ha aseverado, en respuesta a la petición de las doce comunidades autónomas no gobernadas por el PP de retrasar el calendario de implantación de la ‘Ley Wert’.

Así, el titular de Educación quiso enviar un mensaje de «tranquilidad» a las familias, docentes y alumnos y ha asegurado que la LOMCE va a continuar su aplicación en segundo, cuarto y sexto de Primaria, en primero y tercero de la ESO y primero de Bachillerato.

El ministro, que ha calificado de «positivo» y «constructivo» el ambiente de «diálogo» con los consejeros del ramo, ha aceptado la propuesta de separar en dos decretos las evaluaciones externas de Primaria, por un lado, y de ESO y Bachillerato, por otro, con el objetivo de debatir con más tiempo las de Secundaria, que no se van a realizar hasta el curso 2016-2017.

NO VA A HABER RETRASO EN LAS REVÁLIDAS

No obstante, ha dicho que esto «no supone ningún retraso» en su aplicación porque estas evaluaciones entran en vigor hasta dentro de dos cursos y ha garantizado que el decreto de la prueba final de Primaria, que se aplica este curso, «se va a hacer». «Me he comprometido a presentar el real decreto al consejo de ministros», ha añadido.

Respecto a otros puntos del orden del día previstos para este encuentro, el titular del Educación ha insistido en la elaboración de un Libro blanco de la Función Docente porque, a su juicio, «es un buen momento» tras la ampliación de la tasa de reposición del profesorado al cien por cien.

Asimismo, ha dicho que en la primera semana de octubre el ministerio va a presentar un Plan de Convivencia Escolar «para reaccionar antes» de que se produzca cualquier caso. También ha insistido en ampliar la conectividad de los centros educativos a Internet o una ponencia sobre Formación Profesional en España para «incrementar su aceptación social».

Méndez de Vigo también ha indicado que se han decidido los criterios de reparto de la partida de 24 millones de euros para ayudas para las familias con menos recursos para la compra de libros de texto y material escolar este mes de septiembre.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar